Nacionales · 06/02/2021

Observatorio registra 2.951 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

Según el último informe del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 publicado la noche del viernes, 2.951 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas del coronavirus o por neumonía, incluidas cuatro en la última semana.

La entidad, una red de médicos y voluntarios de todo el país, también reportó 12.716 casos sospechosos de la enfermedad hasta el miércoles pasado, una cifra superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud (MINSA) que hasta el martes pasado, reportaban 6.299 casos confirmados y 170 fallecidos.

Asimismo, el Observatorio alertó que 871 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, entre ellos 115 que han fallecido.

En su informe, el Observatorio se refirió al inicio del año escolar en Nicaragua, que continuó en su modalidad presencial, y al tema de las vacunas.

“Esta semana destaca como evento clave en el país la apertura del año escolar. Esto trae consigo la obligación de que las familias tomen decisiones informadas sobre su riesgo personal y colectivo”, sugirió.

Asimismo, el ente dijo que espera que el Ministerio de Salud cumpla con garantizar todos los criterios técnicos para la adecuada administración de la vacuna.

Nicaragua ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, de Rusia; y la Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia.