Ocho mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en este 2020

El último informe del movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir, reportó que en lo que va de este año 2020, al menos ocho mujeres han sido asesinadas en Nicaragua, y otras tres nicaragüenses fueron privadas de su vida en el exterior.

De los ocho femicidios en el país, dos ocurrieron en Matagalpa, uno en Managua, uno en Estelí, uno en Chinandega, uno en la Región Autónoma del Atlántico Sur, uno en la Región Autónoma del Atlántico Norte, y otro en Carazo.

Los tres asesinatos de mujeres nicaragüenses sucedieron dos en Costa Rica y otro en El Salvador.    

Las once víctimas de la violencia machistas son en su mayoría mayores de 18 años. El informe detalla que seis de estos femicidios están en procesos judiciales, tres asesinos están prófugos y dos crímenes están en la impunidad.

>> Maduro envía condolencias a Ortega y Murillo por muerte de Ernesto Cardenal

Católicas por el Derecho a Decidir, exigió justicia y no impunidad en los femicidios, al acercarse el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

En Nicaragua, el régimen orteguista únicamente califica como femicidios aquellos en los que un hombre casado mata a su esposa, en cambio, las organizaciones feministas tienen criterios más amplios para reconocer el mismo delito.

Diversas organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la pasividad del régimen sobre la violencia machista.

En 2019 al menos 65 mujeres nicaragüenses fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.