OEA confirma sesión para abordar la situación de Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó este martes que el próximo viernes 12 de agosto abordará la situación de Nicaragua, a solicitud de las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria este viernes 12 de agosto a las 15:00 EDT (19:00 GMT) en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C., para considerar ‘la situación en Nicaragua’”, anunció la OEA en un comunicado.

La sesión extraordinaria de este Consejo será las 3:00 p.m., precisó en una convocatoria la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Embajadora Lou-Anne Gaylene Gilchrist, Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas.

Ese día será votada una resolución que condenará “el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, y el hostigamiento y las restricciones arbitrarias impuestas a las organizaciones religiosas y las que critican al gobierno y sus acciones en Nicaragua”.

Asimismo el Consejo Permanente de la OEA resolverá:

  • Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua ponga en libertad a todos los presos políticos y poner fin al hostigamiento y la intimidación de la prensa independiente y garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
  • Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua en apoyo de la adhesión a los Estatutos rectores de la OEA, el restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua de conformidad con el Derecho Internacional.
  • Encomendar al Secretario General que transmita la presente resolución al Gobierno de Nicaragua.
  • Seguir ocupándose de esta cuestión y considerar la adopción de nuevas medidas en necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.