Nacionales · 16/06/2021

ONG recuerda a familia que murió quemada hace 3 años en el barrio Carlos Marx

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más recordó este miércoles la masacre en el barrio Carlos Marx, en donde seis miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, murieron carbonizados en su residencia en Managua por un incendio provocado durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

En el incendio, que ocurrió hace tres años, murió una familia calcinada, hecho conmocionó a los nicaragüenses y hace parte de los “crímenes de lesa humanidad” que se mantienen en la impunidad, señaló la ONG, en una declaración.

“No olvidamos. A tres años de la masacre en el barrio Carlos Marx, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más recuerda a los seis miembros de la familia Velásquez Pavón incluyendo a dos niños que fueron privados de la vida por fuerzas estatales (policías y paramilitares)”, indicó.

El incendio de una casa de tres pisos, donde también funcionaba una fábrica de colchones, en el barrio Carlos Marx, sobre cuya autoría hay diversas versiones, causó la muerte de seis miembros de una familia, los adultos calcinados en el lugar, mientras que los menores, rescatados por los Bomberos, fallecieron en el hospital.

VERSIONES ENCONTRADAS

Las versiones sobre lo sucedido difiere entre los vecinos. Así, la información recopilada por la Dirección General de Bomberos, adscrita al régimen orteguista, apunta a “delincuentes encapuchados” que lanzaron al interior de la vivienda cócteles molotov provocando el incendio.

Otra versión de familiares y vecinos señalan que policías y fuerzas parapoliciales habrían provocado la conflagración porque la familia se negó a prestar la parte alta para francotiradores y los amenazaron con disparar si salían de la casa mientras ardía.

“Los crímenes de lesa humanidad con ejecuciones arbitrarias a la vida de al menos 328 personas en 2018 se mantienen en la impunidad por eso no olvidamos”, continuó el organismo, que exigió la libertad “de todas las personas presas políticas en Nicaragua”.

El 18 de abril de 2018 estalló una revuelta popular por unas fallidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del dictador Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

*Con EFE