Nacionales · 30/09/2020

ONGs rechazan multa contra la periodista Kalúa Salazar

Organismos nacionales e internacionales rechazaron la sentencia que una jueza orteguista decidió en contra de la periodista Kalúa Salazar, tras encontrarla culpable por el falso delito de “calumnias” en un juicio promovido por tres extrabajadoras de la alcaldía de El Rama.

La titular del Juzgado Penal de Bluefields Deyanira Traña, ordenó a Salazar pagar 120 días laborales, equivalentes a 7.684,58 córdobas, por su cobertura a una denuncia de un supuesto caso de corrupción en la comuna de El Rama administrada por el orteguismo.

La sanción a la periodista, fue rechazada por la asociación mundial de escritores PEN Internacional.

“PEN Internacional capítulo Nicaragua rechaza enfáticamente la condena impuesta contra la jefa de prensa de Radio La Costeñísima. Esta condena es divulgada en momentos en que el gobierno de Daniel Ortega amenaza con imponer una denominada ‘Ley Especial de Ciberdelitos’, que busca controlar y silenciar las redes sociales, imponiendo multas y penas de dos a 10 años de prisión no sólo a quienes ejercen el periodismo, sino a todos y cada uno de los ciudadanos nicaragüenses que pretendan ejercer su derecho constitucional a divulgar y recibir información”, dijo PEN.

El Comité para la Protección de los Periodistas, sostuvo: “Desde el CPJ rechazamos la decisión judicial de un tribunal penal de Bluefields condenando a la periodista”

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos también se pronunció. “Repudiamos la pena impuesta contra la periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima. Toda nuestra solidaridad con ella y con todos los periodistas que enfrentan persecución y censura”, suscribió.

“Condenamos los intentos de criminalización del ejercicio periodístico en Nicaragua. Nuestra solidaridad con Kalúa” señaló, por su lado, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La defensa de Salazar indicó que apelará la sentencia. Por su parte, La Costeñísima informó que “la radio de todos seguirá informando a nuestro pueblo, ¡no al bozal!”.