ONU rechaza farsa electoral municipal: “Nicaragua está pasando por una fase política autoritaria”

Alberto Brunori, Representante para América Central y el Caribe de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó el rechazó de esta organización hacia los supuestos “resultados oficiales” de los comicios municipales en Nicaragua, llevados a cabo el pasado 6 de noviembre.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó este lunes con una publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, los supuestos “resultados” en las que otorgó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el 100 % de las alcaldías del país (153).

Los resultados oficiales de las elecciones municipales en Nicaragua que han sido publicadas el día de hoy no nos han sorprendido, todo lo contrario; no es nada raro en un proceso electoral que ha sido caracterizado por la represión a las voces disidentes y la restricción indebida de los derechos políticos y a las libertades civiles”, declaró Brunori en un video compartido en las redes sociales de la ONU.

Brunori sostuvo que el “control del gobierno sobre todos los Poderes públicos a nivel nacional y hoy también de las administraciones locales, confirman que Nicaragua está pasando por una fase política autoritaria, (por) una profunda –diría yo—alergia por el pluralismo político, casi absolutista diría”.

Para la ONU, las votaciones municipales realizadas el pasado domingo 6 de noviembre, son “ciertamente incompatibles con los principios y valores de la democracia, del estado de derecho y los derechos humanos”.

El derecho a votar y a ser elegido en elecciones genuinas y periódicas está íntimamente unido a otros derechos humanos, cuyo disfrute es decisivo para todo proceso electoral auténtico, la democracia y el fortalecimiento del estado de derecho”, aseguró el representante de la ONU.

Asimismo hizo eco de las más de 30 detenciones ocurridas en el marco de la farsa electoral.

La ONU, anunció que el próximo reporte rápido de monitoreo, a presentarse esta semana, estará dedicado al reciente proceso electoral en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.