Nacionales · 30/12/2021

ONU y CIDH urgen al Estado de Nicaragua permitir visita de familiares y médicos independientes a Ana Margarita Vijil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) urgieron al Estado de Nicaragua “facilitar” una visita a la presa política Ana Margarita Vijil, luego que su familia denunciara una presunta agresión policial en su contra.

CIDH y @OACNUDH expresan preocupación por la situación de salud de Ana Margarita Vijil, quien habría sido presuntamente agredida por agente policial en celdas de El Chipote el 19 diciembre; y urgen al Estado facilitar visita de sus familiares y médicos independientes”, tuiteó la CIDH.

Este jueves, doña Pinita Gurdián, madre de Vijil, afirmó que recibió “información creíble” sobre que “en la madrugada del 19 de diciembre dicho oficial penetró en estado de ebriedad a la celda de la Dirección de Auxilio Judicial donde Ana Margarita se encuentra secuestrada e incomunicada desde hace 6 meses”, y que desconocen cuál es el tipo de agresión que recibió ni la dimensión de los daños.

Ambos organismos pidieron al régimen orteguista “garantizar los derechos de las mujeres detenidas, quienes enfrentan una situación especial de riesgo en su razón de género y su rol de lideresas sociales; así como a la liberación de todas las personas que permanecen detenidas arbitrariamente”.

La Comisionada y presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, señaló que el Estado de Nicaragua “es garante de los derechos de las personas privadas de libertad” y que la denuncia de familiares de Ana Margarita Vijil “es gravísima”.

Es imperativo investigación urgente e imparcial, así como la liberación inmediata de todas las personas hoy privadas arbitrariamente de libertad”, agregó.

Otros organismos como IM-Defensoras exigieron que se le permita a la madre de Ana Margarita visitarla en compañía de la Cruz Roja Internacional, para constatar su estado físico e integridad.