Opinión / Ensayos · 08/07/2023

«Operación Limpieza» en Carazo: Un crimen de lesa humanidad

Hoy recordamos con dolor y tristeza los terribles eventos que ocurrieron hace cinco años en Carazo, Nicaragua. Fue un día oscuro en el que las fuerzas policiales, paramilitares y miembros del Ejército del dictador Daniel Ortega llevaron a cabo un ataque brutal contra la ciudadanía. Esta agresión militar y paramilitar conocida como «Operación Limpieza», dejó un importante saldo de jóvenes asesinados mientras ejercían su legítimo derecho a oponerse a un régimen que ya venía asesinando a sangre fría, secuestrando manifestantes, violando los principios democráticos y saqueando nuestros recursos naturales.

En este aniversario, debemos recordar a aquellos que perdieron la vida en esta masacre y exigir al unísono: justicia y no impunidad. El pueblo nicaragüense ha resistido en silencio, negándose a someterse a la bota dictatorial que mandó a asesinar a sus hijos. Hoy, desde distintos países y rincones de Nicaragua, seguimos demandando que los responsables de estos crímenes de lesa humanidad sean llevados ante la justicia para que paguen por sus crímenes.

No podemos permitir que la impunidad prevalezca. Los obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos que han sido encarcelados y expulsados del país por ayudar a los más necesitados, los opositores convertidos en apátridas y las organizaciones de la sociedad civil y universidades desaparecidas también merecen justicia. Nicaragua es hoy una inmensa cárcel por culpa de la política de terrorismo de Estado implementada por la dictadura de Ortega, con la complicidad activa del Ejército y la Policía.

En este día de indignación nacional, reiteramos el derecho de las víctimas y sus familias a la memoria, verdad y justicia por esos crímenes. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que escuche nuestras demandas de justicia en el marco de los sistemas jurídicos que aceptan el principio de universalidad, dado que en este momento en Nicaragua todo el sistema de justicia está controlado por el régimen sandinista.

Sostenemos que estas graves violaciones a los derechos humanos no admiten prescripción en el tiempo. Los crímenes de lesa humanidad tampoco admiten amnistías de ningún tipo. En ese sentido, nos comprometemos a continuar trabajando vehemente en la búsqueda de la justicia y, sobretodo, acompañar a las familias de las víctimas, así como a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que ya han iniciado procesos legales en jurisdicciones internacionales, que acogen el principio de la universalidad y la extraterritorialidad para conocer esos casos, como es el ejemplo de Argentina.

En el marco de la más reciente resolución del consejo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vamos a seguir exigiendo que se investiguen y se castiguen todos los crímenes cometidos. Todos. No podemos permitir que las voces de los caídos sean silenciadas y olvidadas.

Debemos estar claros que para que Nicaragua tenga futuro, debe haber justicia y memoria. ¡Basta ya de impunidad!

8 de julio de 2023

Félix Maradiaga

Fundación Libertad