Destacados / Nacionales · 08/07/2023

Más de 30 policías están detenidos, tras reforma que establece cárcel para oficiales desertores y desobedientes

Más de 30 policías están detenidos en la estación policial del Distrito III en Managua, tras la aprobación de una reforma que establece cárcel para los oficiales desertores y desobedientes al régimen de Daniel Ortega, aseguró a La Mesa Redonda una fuente de todo crédito.

Según nuestro informante, los policías detenidos son todos del departamento de Managua, y son cuadros que tienen más de 10 años de laborar y todos con grados menores de sub oficiales, oficial mayor, inspector e inspectores.

Están en detenidos en la estación del Distrito III de la Policía de Managua, lugar que se habilitó para contingencia de los presos políticos por su cercanía con el nuevo Chipote, más 30 policías todos del departamento de Managua”, afirmó la fuente.

Los ilegítimos diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron el miércoles 5 de julio, reformas a la Constitución Política y a la Ley de la Policía, en la que eliminan la naturaleza “profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante” de esa institución, y sanciona con penas de cárcel a los oficiales desertores y desobedientes.

En el caso de la reforma a la “Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”, se incluyen nuevos artículos para las sanciones.

Sobre la deserción, la ley reformada establece que “el personal policial que abandone el servicio, lo que se considera deserción, incurriendo en un perjuicio grave a la seguridad ciudadana, será sancionado con una pena de dos a tres años de prisión”.

En cuanto a incumplimiento de deberes, se establece que “el personal policial que sin causa justificada desobedezca las órdenes de sus superiores, en perjuicio de la seguridad ciudadana, será sancionado con una pena de seis meses a dos años de prisión”.

La jefa de la estación policial del Distrito III en Managua, es la Comisionada General Thelma Collado Cerda, ascendida el 28 de septiembre de 2022 por el dictador Daniel Ortega.

Collado es acusada de dar malos tratos a los policías presos, según nuestra fuente.

Comisionada General Thelma Collado Cerda