Destacados / Nacionales · 08/02/2024

“Operación Nica Bienvenidos” costó un millón de dólares a EEUU

El gobierno de Estados Unidos recordó este jueves la “Operación Nica Bienvenidos” que garantizó la llegada segura de 222 prisioneros políticos nicaragüenses a esa nación norteamericana el 9 de febrero de 2023, e indicó que esta tuvo un costo de “alrededor de un millón de dólares”.

En conferencia de prensa virtual, el Subsecretario Adjunto para Centroamérica de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, dijo: “Lo que se brindó para esta operación en términos de financiación fueron alrededor de un millón de dólares más o menos. Además, hubo ayuda por las oenegés y por otras agencias de Estados Unidos”.

Jacobstein contó que la mañana del 9 de febrero de 2023 se encontraba en la Casa Blanca y le comunicaron desde Managua que el avión Omni Air Internacional ya había despegado e iba rumbo al aeropuerto internacional de Dulles en Washington.

Esta fue una operación de días y en los primeros días que planeamos esta operación, sabíamos que necesitaríamos colaboradores dispuestos y aliados de la sociedad civil para poder llevar a cabo una operación tan ambiciosa”, declaró Jacobstein.

El Subsecretario Adjunto para Centroamérica, reiteró que el régimen tomó la decisión “unilateralmente” para excarcelar a los 222 prisioneros políticos, y que “la administración Biden trabajó rápidamente para facilitar el traslado de esas personas”.

No fue una negociación (con EEUU), fue una decisión unilateral de los nicaragüenses y nosotros respondimos de inmediato”, zanjó.  

El alto funcionario destacó que al llegar a suelo estadounidense, el gobierno brindó a los 222 nicaragüenses, apoyo médico y asistencia social.

Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo al pueblo de Nicaragua, y hacemos un llamado a Daniel Ortega y a Rosario Murillo a que restablezcan los plenos derechos civiles y políticos para todos los nicaragüenses”, dijo Jacobstein, que criticó las “oleadas de represión del régimen” en el país centroamericano.

Por su lado, el subsecretario adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Enrique Roig, reiteró el apoyo médico y recursos de bienestar para los 222 excarcelados políticos nicaragüenses.

El Departamento de Estado acordó con organizaciones y diáspora nicaragüense para encontrar vivienda temporal para aquellos que no tenían familiares y amigos en Estados Unidos. También facilitamos viajes a diferentes lugares de Estados Unidos para una gran parte del grupo”, detalló.

El Departamento de Estado proporcionó seis meses de apoyo en la gestión de ayudad para temas de salud, apoyo psicosocial, vivienda, asistencia legal, entre otros.

Roig destacó que esta ayuda continúa a través de su programa de Sobrevivientes de Tortura, y trabajan con oenegés para conseguir “asistencia financiera adicional distribuida en pequeñas partes para aquellos que más lo necesitan”.

Añadió que muchos de los excarcelados están en el proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos. Además trabajan para acelerar las autorizaciones de trabajo para el grupo de 222, señaló Roig.

A un año del destierro, Jacobstein aseguró que hacen su “mejor esfuerzo por seguir en contacto cercano” con los 222 nicaragüenses para “ofrecerles recursos”.

ESPERAN LA LIBERACIÓN DE MÁS POLÍTICOS

Cuestionados acerca de que si Estados Unidos estaría dispuesto a recibir a los más de 100 presos políticos que aún quedan en Nicaragua, Jacobstein aseveró que no puede emitir comentarios por una “situación que no ha pasado”.

Siempre seguimos en contacto con el gobierno Ortega-Murillo y siguen reprimiendo a la población, usando la violencia, las condiciones carcelarias y siguen los presos políticos. Es importante que el gobierno libere a todos los presos políticos”, señaló.

Jacobstein señaló que Estados Unidos seguirá utilizando “todas sus herramientas para promover la democracia, los derechos humanos en Nicaragua”.