Operaciones de servicios eléctricos. Conversación segura. Adoptar una posición de seguridad

Por: Luis Ortega, CUSP

La crisis del virus agrega una pesada carga a la ya abrumadora lista de peligros de campo que los linieros enfrentan a diario. Dado que los linieros son trabajadores esenciales, no pueden dejar de trabajar y quedarse en casa durante la pandemia del COVID-19.

Debido a que el bienestar de la sociedad se basa en tener acceso ininterrumpido a energía eléctrica confiable y segura, los trabajadores de línea aérea deben seguir precauciones bien conocidas y definidas, tanto en el trabajo como en el hogar. Por ejemplo, deben mantener el distanciamiento social y usar las mascarillas requeridas.

Más allá de seguir estas pautas para detener la propagación de COVID-19, las cuadrillas también deben seguir los requisitos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (siglas en Ingles, OSHA) en el sitio de trabajo. Desde los años fiscales de 2014 a 2019, las cinco principales violaciones de OSHA en los Estados Unidos involucraron: 1) protección contra caídas, 2) comunicación de peligros, 3) uso inadecuado de andamios, 4) protección respiratoria y 5) procedimientos de bloqueo / etiquetado.

Aquí están las cinco (5) infracciones restantes de seguridad de OSHA más citadas dentro de las diez (top) con información en cómo evitarlas:

Camiones industriales motorizados (siglas en Ingles, PTI) y seguridad de escaleras

En un sitio de trabajo, los linieros a menudo trabajan sobre o alrededor de equipos pesados ​​y escaleras. El incumplimiento de OSHA 29 CFR 1910.178, “Camiones industriales motorizados” fue la sexta (6) infracción de OSHA más citada durante los años fiscales 2020, 2016 y 2015. Las infracciones de PIT fueron las siete (7) más citadas durante 2019, 2018. y 2017.

Las operaciones de montacargas (forklifts) que siguen las reglas de OSHA deben abordar, al menos:

  • Requisitos de certificación para el operador.
  • Entrenamiento, evaluación, y prueba de competencia una vez mínima cada 3 años.
  • Retirada de operaciones hasta que se repara a cualquier PTI defectuoso.

La ubicación adecuada de las escaleras es importante para evitar cualquier movimiento que pueda resultar en la caída de un liniero. La colocación de una escalera portátil debe evitar cualquier caída mediante:

  • Colocación contra la pared o superficie vertical en una pendiente de 4 pies horizontalmente por cada 1 pie de elevación vertical (4H: IV). Asegurándolo en su lugar para evitar deslizamientos / movimientos inesperados.
  • Extender la parte superior de la escalera 3 pies por encima de una superficie de descanso superior.
  • Usar la escalera como se diseñó y para los fines previstos.
  • Retirar del servicio y etiquetar en consecuencia las escaleras con defectos.

El incumplimiento de las reglamentaciones que se encuentran en OSHA 29 CFR 1926.1053, “Seguridad de escaleras” fue la sexta (6) infracción de OSHA más citada durante los años fiscales 2019, 2018 y 2017. Las infracciones de seguridad de escaleras fueron la séptima (7) infracción más citada durante 2020, 2016 y 2015.

Capacitación en protección contra caídas, métodos de cableado eléctrico y protección de máquinas

Dado que los linieros trabajan a menudo a una altura elevada, otro requisito de OSHA, la protección contra caídas, es a menudo muy importante. Requisitos de OSHA para entrenamiento o capacitación sobre protección contra caídas son: 

  • Disponibilidad de programas del empleador para ensenar a los trabajadores a como reconocer peligros en el trabajo.
  • Programas para verificar cumplimiento.

OSHA 29 CFR 1926.503 cubre los requisitos para capacitación de protección contra caídas. Incumplimiento de esta regla resulto en la violación ocho (8) más citada durante 2019, 2018, y 2017.     

Con relación a los métodos de cableado eléctrico, OSHA 29 CFR 1910.305, durante el 2020 y 2015, esta infracción se convirtió en la ocho (8) mas citada. También, la misma infracción fue nueve (9) en 2016, y diez (10) en el 2017.

Con relación a protectores de máquinas y equipos manuales (tales como los de sierras mecánicas, tijeras, cortadores de guillotinas, prensas para conectores, etc.) es necesario que se usen y no se alteren o eliminen para evitar heridas, cortaduras, trituraciones, u otros incidentes al usuario. OSHA 29 CFR 1910.212 cubre los requisitos sobre los protectores. Esta infracción resulto en la violación ocho (8) en el 2016; y, en la nueve (9) en 2020, 2019, 2018, 2017, y 2015, respectivamente.

Protección Ocular/Facial y Requisitos Eléctricos Generales     

OSHA 1926.102 cubre los requisitos de protección ocular / facial. El incumplimiento de esta regla resulto en la violación más citada número diez (10) en 2019.

Además de la protección facial / ocular requerida, los linieros deben asegurarse de que el equipo que se está instalando se inspeccione minuciosamente antes de energizarlo. OSHA 1910.303 exige que todo equipo eléctrico esté libre de cualquier peligro reconocido que afecte o pueda afectar la vida y o las extremidades. Los requisitos eléctricos generales de OSHA garantizan que:

  • Existe un etiquetado para los fines identificados.
  • La resistencia / durabilidad mecánica requerida de todas las piezas, incluidas las que encierran otras piezas, se diseñan y fabrican según lo especificado.
  • El aislamiento del conductor es adecuado para los fines previstos.
  • Se utilizan clasificación de interrupción, protección de arco y otra capacidad eléctrica, según se diseñó.
  • Las marcas necesarias son adecuadas y elegibles.
  • Espacio suficiente para poder trabajar en equipos instalados en el suelo o sobre postes.

El incumplimiento de esta regla resultó en el número diez (10) más citada

violación en 2020, 2016 y 2015. Los cortacircuitos de fusibles, transformadores e interruptores deben inspeccionarse antes de que se realicen la instalación y la energización.

Las citaciones de OSHA basadas en violaciones de seguridad son graves. Indican una falta de seguridad que podría poner en peligro la vida de los empleados y del público. Y las citaciones no solo son serias, también son caras.

El costo máximo por sanción en 2020 es de $ 134,937 por una infracción intencionada o repetida; $ 13,494 por una infracción grave / de otro tipo; y $ 13,494 por día después de la fecha de reducción. Por supuesto, además del alto costo de las sanciones, la reputación de la empresa que cometió las violaciones está muy comprometida. Para los contratistas, eso significa que las posibilidades de ganar futuras licitaciones para nuevos trabajos son bastante reducidas.

Adherirse a las reglas de seguridad contra el virus de COVID-19, junto al respeto y seguimiento de todas reglas de seguridad aplicadas, aseguraría que todos los linieros regresen a sus casas al final del dia laboral con la misma integridad física con que vinieron a trabajar.

[Este artículo fue escrito originalmente en Ingles en la revista T&D World, marzo, 2021. Articulo accesible al través de https://www.tdworld.com/electric-utility-operations/article/21157088/taking-a-stand-on-safety]              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.