google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Henry Briceño | 12 diciembre 2025

Importante no olvidar daños que provocan los sismos. Lamentablemente aún no se pueden pronosticar, pero si es prudente preparar condiciones desde el estado hasta la vivienda más humilde. Mitigar daños humanos y materiales es lo fundamental.

Evitar víctimas mortales y daños materiales es responsabilidad de toda la sociedad nicaragüense. Las normas de construcción deben ser respetadas. Lamentablemente, desde el gobierno central se promueve el desorden. Se construyen repartos residenciales donde las fallas sísmicas están presentes y la falta de supervisión en construcciones verticales pequeñas medianas y grandes es visible.

Las señales de lo que podría ser un terremoto son los “temblores pequeños” razón por la cual cuando estos se den oportuno tomar providencias del caso. Las sequías son otras señales, cuando menos en Nicaragua, de posibles sismos. Nunca olvidar que Managua ya está en el ciclo de los terremotos y nuestra capital, de un momento a otro, podría ser sorprendida por la naturaleza.

Jamás se debe olvidar que las fallas geológicas activas que se encuentran en toda la geografía de la capital nicaragüense invitan, permanentemente, a los sismos con las consecuencias fatales que ya conocemos.

A continuación, un recuento de los sismos, enjambres y similares que tantos daños le han ocasionado a nuestro país, particularmente a nuestra capital, Managua.

•         1528 destrucción de León Viejo (primera capital).

•         1609 sismos fuertes en León Viejo (éxodos de la población), Erupción del volcán Momotombo.

•         1648 terremoto fuerte en León (ciudad nueva).

•         1663 terremoto afecta León y Granada, Cambio del cauce del río San Juan.

•         1835 sismos fuertes acompañan la erupción catastrófica del volcán Cosigüina.

•         1844 terremoto destruye Rivas, San Juan del Norte, Cambios del río Tipitapa.

•         1844 terremoto en San Juan del Norte.

•         1848 terremoto, erupción del volcán Momotombo.

•         1850 terremoto fuerte en León.

•         1859 terremoto en Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Tsunami.

•         1865 sismos entre los dos lagos, cambios en el río Tipitapa.

•         1885 terremoto fuerte en León, Managua, Chinandega.

•         1898 terremoto fuerte en León, Managua, Chinandega.

•         1916 temblor fuerte en Rivas.

•         1916 terremoto fuerte en Nicaragua.

•         1923 terremoto en Jinotega.

•         1926 terremoto fuerte en Managua, León, Granada, Masaya, Chinandega, San Juan del Sur.

•         1931: Un martes santo por la mañana Managua es destruida por un ingrato terremoto.

•         1968: La Joven Colonia Centroamérica en Managua es golpeada por un terremoto.

•         1972: Secuencia con un evento destructivo del orden de 6.2 de magnitud. Terremoto en Managua madrugada del 23 de diciembre. 20 mil víctimas mortales, 200 mil damnificados y 80 por ciento de viviendas destruidas.

•         1985: Enjambre sísmico en las proximidades del Menco, Rivas. Evento mayor con 5.5 de magnitud.

•         1998: Enjambre sísmico en Ticuantepe; sismo principal por debajo de 5 de magnitud.

•         1999: Amplia sismicidad iniciada en Cerro Negro que luego se extendió hacia los volcanes Rota y Momotombo. Hubo erupción en Cerro Negro y sismos del orden de 5 de magnitud con daños severos en casas por pobre construcción en Miralagos, Puerto Momotombo.

•         2000: En el mes de Julio, dos sismos importantes; uno de M=5.4 en la Laguna de Apoyo y otro sismo de M=5.2 en Masaya. En ambos eventos tuvimos 05 personas fallecidas. Destrucción de casas en Masaya y otras ciudades cerca de la Laguna de Apoyo.

•         2001: Secuencia sísmica en la Península de Chiltepe, complejo volcánico de Apoyeque; daños estructurales leves en Ciudad Sandino.

•         2005: Secuencia sísmica en la Isla de Ometepe con mayor área de sismos en el Lago Cocibolca.

•         2014: Terremoto jueves 10 de abril a las 05:27 PM. Terremoto Viernes 11 abril a las dos y media de La tarde en ambos casos seguidos de centenares de réplicas. Nagarote, Mateare, Nandaime entre otros municipios sufrieron embates de la naturaleza. Domingo 13 de abril al comenzar la noche gobierno oficializa que falla geológica del Estadio Nacional, la misma que contribuyó a la destrucción de Managua el 23 de diciembre de 1972 se ha activado y se recomienda alerta máxima en el alero de una oficial ALERTA ROJA Decretada por el gobierno Sandinista el jueves 10 de abril a la media noche. Se inicia una Semana Santa llena de incertidumbre, temor, zozobra tomando las medidas pertinentes ante esta real amenaza de sismo catastrófico sobre nuestra capital.

Ante esta reseña histórica sobre terremotos que han afectado a nuestra Nicaragua no nos queda otra opción que orar, tomar todo esto con la mayor calma del universo, conscientes que si tomamos todo con serenidad podremos salir avante ante cualquier sismo, si atendemos las orientaciones oficiales, si tenemos agua en recipientes, medicinas, nos cuidamos todos entre sí los nicaragüenses.

Importante dejar salidas a patios libres de obstáculos, si sabemos, como en efecto, estoy seguro que todos y todas las nicaragüenses lo sabemos y podemos hacer, saldremos de cualquier triste escenario que nos imponga la naturaleza con otra historia que contar a las inmediatas y futuras generaciones. Firmeza, valor, fe, calma, mucha calma, solidaridad y amor nicaragüense que es sin par. Oremos.

Fuentes: Vivencias y Google.