Opinión / Ensayos · 30/07/2024

Quien manda es cercano al correísmo en Ecuador…

Mauro Andino Espinoza | @mauroandinoe

Alejarse y criticar con firmeza al régimen de Maduro no nos vuelve menos de izquierda, peor de derecha. En ambas corrientes ante todo hay que defender la DEMOCRACIA (sustancial no solo formal), entendida como un conjunto de principios y valores que no pueden soslayarse: elecciones libres y periódicas, competencia política plural, derechos civiles y políticos, derechos económicos y sociales, aparatos represivos no partidizados, división de poderes, alternancia en el ejercicio del poder, redistribución justa de la riqueza, igualdad de oportunidades, entre otros. ¿Existe eso en Venezuela? Claramente no.

Es verdad que el criminal bloqueo y la infinidad de sanciones en contra del Estado venezolano han asfixiado económicamente a su pueblo, pero también es preciso señalar los innumerables horrores del gobierno de Maduro, sobre todo las violaciones a los derechos humanos. Desconocer aquello es ceguera y dogma ideológico.

Las izquierdas deben dar ejemplo repudiando las mismas prácticas autoritarias/dictatoriales que tantas veces han cuestionado a las ultraderechas. En nuestro país viven cerca de 500.000 hermanos venezolanos (según OIM), refugiados a causa de la imposibilidad de construir un proyecto de vida digna en su propia Patria. Por las razones que fueran, culpa de Maduro, del bloqueo o de ambas, es indudable que aspiran otro camino.

Entender esa tragedia es signo de empatía, humanidad y racionalidad política, además significaría que por encima de los afectos o coincidencias ideológicas que ciertos actores ecuatorianos de izquierda puedan tener con Maduro, está la vida y los derechos humanos de las personas.

Caso contrario, si dichos actores insisten en respaldar obsecuentemente a Maduro, darían argumentos para que una vez más la ultraderecha política y mediática desprestigie con sus relatos a los candidatos de izquierda en las elecciones de 2025, como cuando mentían perversamente que “Ecuador sería Venezuela”.

MAE

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.