Destacados / Nacionales · 14/06/2023

Opositores piden al Parlamento Europeo ampliar sanciones a instituciones estatales de Nicaragua y al Ejército

Al menos siete organizaciones de la oposición nicaragüense, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), hicieron este miércoles un llamado a los miembros del Parlamento Europeo para mantener a Nicaragua en su agenda, mantener las sanciones ya impuestas a 21 funcionarios públicos nicaragüenses y ampliar dichas sanciones a instituciones estatales y al Ejército en Nicaragua.

La oposición democrática nicaragüense agradece la receptividad del Parlamento Europeo al mensaje sobre la necesidad urgente de tomar medidas decisivas respecto a la situación de Nicaragua; confiamos que seguirán denunciando y actuando sobre la deriva totalitaria del régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

El Parlamento Europeo tiene preparada una resolución que sería aprobada mañana jueves por los eurodiputados, en la que le exige al dictador Daniel Ortega la “liberación inmediata” de monseñor Rolando Álvarez y el resto de personas presas políticas en Nicaragua.

También, la resolución pide “incluir a los jueces y fiscales en la lista de personas sancionadas por la UE” y también “ampliar la lista de personas y entidades de Daniel Ortega y su círculo interno”.  

Recuerda que en la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central, Nicaragua debe respetar y consolidar estos principios; reitera su petición de que, a la luz de las circunstancias actuales, la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación se activen.

Como ha expresado la eurodiputada Soraya Rodríguez, esperamos que la resolución que aprobará el parlamento este 15 de junio, además de condenar lo que está sucediendo en Nicaragua y establecer una hoja de ruta a futuro para lograr la salida de la dictadura, se coloque al país en primera línea en la agenda internacional y, se consideren medidas jurídicas y diplomáticamente complejas como las sanciones a instituciones estatales que han sido parte esencial de la estructura represiva, a fin de llevar a los responsables y cómplices ante la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad”, expresaron las organizaciones de PUDE.

Piden cesar financiamiento

Asimismo, piden al Parlamento Europeo “contemplar el desconocimiento absoluto de la dictadura como representante del pueblo de Nicaragua”.

Recomendamos de manera particular, tomar medidas para cesar el financiamiento sin condiciones que brindan las instituciones financieras internacionales (IFIs) – Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y Fondo Monetario Internacional; así como instituciones financieras regionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica”, apuntaron.