Destacados / Nacionales · 14/06/2023

Parlamento Europeo le exige a Ortega liberar al obispo Rolando Álvarez y demás presos políticos en Nicaragua

El Parlamento Europeo tiene preparada una resolución que sería aprobada mañana jueves por los eurodiputados, en la que le exige al dictador Daniel Ortega la “liberación inmediata” de monseñor Rolando Álvarez y el resto de personas presas políticas en Nicaragua.

La resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Nicaragua, señala que las violaciones de los derechos humanos y los abusos perpetrados desde abril de 2018 “no son un fenómeno aislado, sino el producto de un proceso dinámico de desmantelamiento de la separación de poderes” y “una fuerte concentración de poder” en la figura de Ortega y su mujer Rosario Murillo.

Por ello, el Parlamento Europeo “condena enérgicamente” al régimen en Nicaragua por la “sistemática y deliberada violaciones generalizadas de derechos humanos en contra de su población solo por razones políticas” y hace hincapié en que “estas violaciones constituyen crímenes contra la humanidad declarada por la GHREN”; también condena el régimen por sus prácticas para silenciar a la población y reafirma su solidaridad y su continuo y firme apoyo a la población nicaragüense.  

 La resolución demanda una “prueba de vida” de monseñor Rolando Álvarez; “reitera su llamamiento para su liberación inmediata e incondicional y de todos los detenidos de manera arbitraria, activistas de la oposición, los derechos humanos y los defensores del medio ambiente, los miembros de la Iglesia Católica y de los periodistas, la anulación de sus procesos y las sentencias, así como el seguro retorno de todos los refugiados y exiliados”.  

El Parlamento Europeo también expresa su preocupación acerca de la “manipulación de la ley penal y el uso del sistema de justicia como una herramienta para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, así como la libertad de religión y de creencias”.

Pide la derogación de las leyes restrictivas pasado desde 2018 que restringen indebidamente el espacio cívico y democrático.; pide a las autoridades Nicaragüenses a defender y respetar los derechos humanos y permitir que el pueblo nicaragüense ejerza sus derechos civiles y políticos; insta a las autoridades a permitir que organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a el país sin restricciones.  

La resolución pide la Unión Europea (UE) y a sus Estados Miembros a “incluir garantías concretas de cumplimiento de los derechos humanos en relación con los fondos Europeos asignados, incluyendo a través de acuerdos multilaterales y las instituciones financieras como el Banco centroamericano de Integración Económica del (BCIE), y controlar estrictamente que los fondos no beneficien a fortalecer el régimen nicaragüense”.  

Pide a la UE y a sus Estados Miembros “utilizar todos los instrumentos a su disposición, incluyendo visas para facilitar la movilidad y la continuidad de la labor de los defensores de derechos humanos y otras personas en riesgo”. 

Asimismo, insta a la UE a “apoyar y participar activamente en la perspectiva de un auténtico diálogo nacional y a insistir además en condiciones sine qua non para el diálogo, incluyendo la liberación de los detenidos de manera arbitraria, la restauración del estado de derecho y las libertades, el cese de la represión y el miedo, el restablecimiento de la situación jurídica de los partidos políticos y las organizaciones que fueron arbitrariamente cancelado, el retorno de los exiliados, sin exclusiones y con todas las garantías, el retorno de los órganos internacionales de derechos humanos para el país y la celebración de la libre, elecciones justas y transparentes”.  

PIDE SANCIONES

La resolución también pide “incluir a los jueces y fiscales en la lista de personas sancionadas por la UE” y también “ampliar la lista de personas y entidades de Daniel Ortega y su círculo interno”.  

Recuerda que en la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central, Nicaragua debe respetar y consolidar estos principios; reitera su petición de que, a la luz de las circunstancias actuales, la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación se activen.

Alienta a los Estados Miembros de la UE a llevar al Estado de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en virtud de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otras Formas de tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, a los que Nicaragua sea parte.  

El Parlamento Europeo reitera su llamamiento para la inmediata extradición de Alessio Casimirri a Italia, y pide a la Conferencia de Presidentes para autorizar el envío de una misión de investigación para monitorear la situación en Nicaragua.