Opositores rechazan aprobación de reforma a la Ley Electoral y magistrados del CSE

Varios sectores de la oposición de Nicaragua y rechazaron la aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma a la Ley Electoral propuesta por el régimen de Daniel Ortega y la elección de los diez magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La Coalición Nacional indicó que las reformas electorales aprobadas en la Asamblea Nacional son “antidemocráticas con el único objetivo de burlar la voluntad popular y asegurar la continuidad de su modelo dictatorial”.

“Esta decisión también se refuerza con la designación de magistrados a un Consejo Supremo Electoral compuesto en su totalidad por fieles a la dictadura y cómplices de fraudes electorales a la medida de Ortega”, señaló.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dijo a través de un comunicado que la elección de los magistrados propuestos por la dictadura Ortega-Murillo, “no abonan a la necesidad de devolverle a la ciudadanía la confianza en la administración electoral”.

“Tanto la elección de magistrados como la aprobación de la reforma a la Ley Electoral han sido fruto de la violación al procedimiento dispuesto en la ley orgánica de la Asamblea Nacional, al no ser consultadas las organizaciones de la sociedad civil, según lo dispone el Art. 138 Constitución Política. Con esta situación que ha materializado el régimen Ortega Murillo, contraria a la voluntad popular, se manifiesta que el fraude electoral se ha institucionalizado y legalizado en las disposiciones de la Ley Electoral y, además, denota la nula voluntad del grupo en el poder de resolver la crisis por los causes constitucionales”, reza el documento.

UNAB RECHAZA VOTO DEL DIPUTADO BROOKLYN RIVERA

Asimismo, la UNAB aprovechó para también rechazó el voto del diputado Brooklyn Rivera, del partido indígena YATAMA, por la reelección del magistrado sancionado Lumberto Campbell, propuesto por el orteguismo.

“Esta actitud más que generar confianza, genera serias dudas respecto a la pertenencia del partido que representa el diputado Rivera, en este momento histórico por el que atraviesa el país”, apuntó.

La Alianza Ciudadana sostuvo que “es grave” para Nicaragua que el régimen haya “perdido la oportunidad de elegir magistrados electorales capaces de devolver la credibilidad al Poder Electoral”.

“Hoy la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, con el voto de los partidos colaboracionistas, eligió un Consejo Supremo Electoral (CSE) que responde totalmente a los intereses del régimen, integrado por magistrados propuestos por diputados del oficialismo y partidos satélites”, criticó la Alianza Ciudadana.

El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro manifestó que “se eligieron magistrados donde todos son afines a la dictadura, no le dieron espacio a nadie de probidad e independencia”.

El también precandidato presidencial Arturo Cruz, escribió a través de su cuenta de Twitter que “era de esperar que no habría cambios sustanciales en la elección de magistrados ni en la reforma a la ley electoral. La aplanadora temporal en la Asamblea Nacional, cumplió su cometido. Hacer efectiva la voluntad de El Carmen”.

“Que no nos cubra la desesperanza, que no nos digan que ya todo está perdido. Todavía falta que hable la mayoría. Aún nada está dicho. Sigamos juntos y firmes”, agregó.

Por su parte, Félix Maradiaga, también precandidato presidencial, declaró que Ortega es indiferente al sufrimiento del pueblo nicaragüense. Y lamentó la decisión del diputado Brooklyn Rivera de votar por la reelección del Lumberto Campbell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *