Destacados / Nacionales · 19/10/2022

Organización juvenil denuncia ante la ONU las violaciones del derecho a la educación en Nicaragua

La Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE), a través de su vocero Alex Aguirre, denunció al régimen de Daniel Ortega por violaciones del derecho humano a la educación de jóvenes y estudiantes en Nicaragua, en el marco de la sesión evaluativa realizada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La UJE elaboró un informe sobre las violaciones al derecho humano a la educación que se agregó a los informes elaborados en el marco de la revisión del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en Inglés) por parte del Estado de Nicaragua respecto a Lista de Cuestiones acordadas.

El informe de la organización juvenil denuncia que más de 30 jóvenes nicaragüenses forman parte de los 219 presos políticos en Nicaragua. Entre ellos los líderes universitarios John Cerna, Max Jerez, Kevin Solis, Lesther Alemán y Samantha Jirón, la presa política más joven.

Asimismo que, “45 estudiantes fueron ejecutados por órdenes del Estado de Nicaragua entre abril y septiembre de 2018”. Entre ellos Dodanim Castiblanco, asesinado el 30 de mayo de 2018, estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Orlando Aguirre Córdoba, estudiante de Primaria; Cristopher Castillo, universitario de 23 años; Daniel Josías Reyes, universitario de 25 años, entre otros.

Estas muertes, permanecen en la impunidad por efecto de la Ley de Amnistía aprobada en 2019”, señaló la UJE.

La organización también señaló que en Nicaragua existe “adoctrinamiento y proselitismo político dentro de todo el sistema educativo nacional”, actos de asedio policial y paraestatal a las manifestaciones estudiantiles. “El modus operandi se ha caracterizado por el despliegue policial y paramilitar de los recintos universitarios controlando la salida y entrada de los estudiantes, así como la vigilancia interna de paramilitares infiltrados que identifican a los participantes para su posterior hostigamiento y criminalización”, detalla.

Además, indicó que el 14 de octubre de 2021 fue aprobada la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No 704 Creadora del Sistema Nacional para el aseguramiento de la calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). “Esta reforma otorga facultades al CNEA para la acreditación y funcionamiento de todas las universidades del país de forma discrecional”.

Alex Aguirre, realizó visitas a diferentes delegaciones para compartir el informe realizado por la UJE.