Nacionales · 06/01/2022

Organizaciones opositoras en el exilio y diáspora rechazan el “falso diálogo” de Ortega y lo declaran ilegítimo

Varias organizaciones opositoras en el exilio y la diáspora nicaragüenses declararon este jueves que rechazan el “falso diálogo” que el régimen de Daniel Ortega pretende organizar este mes, y lo declararon “ilegítimo” de cara a la toma de posesión prevista para el próximo lunes 10 de enero en Managua.

Las instituciones del Estado han sido destruidas por la dictadura Ortega-Murillo; los poderes del Estado resultantes de la farsa electoral del 7 de noviembre son ilegítimos. En consecuencia, no existe un Estado de Derecho en Nicaragua”, indicaron las organizaciones en el pronunciamiento.

Entre las organizaciones firmantes están la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNBA), la Alianza Cívica, el Movimiento Campesino, el Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX), entre otras.

El documento, también exige a la dictadura Ortega-Murillo liberar a los 170 presos políticos de Nicaragua. “(Demandamos) libertad inmediata e incondicional de los 170 presos políticos víctimas de tratos inhumanos, degradantes, de aislamiento y tortura, y otros que han sido arbitrariamente capturados y procesados. También exigimos la declaración de nulidad de los procesos penales para restituir sus derechos civiles y políticos”, apuntaron.

Las organizaciones también demandaron el cese del estado policial y desarme de grupos paramilitares, el retorno seguro de exiliados y garantías de no persecución, el restablecimiento de las libertades públicas de los nicaragüenses, entre otras.

Asimismo, la devolución de los medios de comunicación confiscados y los bienes a las organizaciones que fueron robadas, y el retorno de los organismos internacionales defensores de derechos humanos.

Nosotros vamos a solicitar a la comunidad internacional, a la OEA que tomen los siguientes pasos también para desconocer al régimen Ortega-Murillo como lo que es, un régimen ilegítimo, ilegal y que por tanto no representa al pueblo de Nicaragua ante ninguna instancia”, expresó Alexa Zamora, miembro del consejo político de la UNAB.