Destacados / Nacionales · 25/09/2023

Organizaciones opositoras: Robo del INCAE “atenta contra la libertad académica y los derechos de propiedad en el país”

Al menos ocho organizaciones de la oposición nicaragüense, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), condenaron este lunes la cancelación de la personería jurídica y la apropiación arbitraria de los bienes de INCAE Business School en Nicaragua por parte de la dictadura sandinista.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Gobernación, canceló hoy el INCAE, y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles, bajo el argumento de que incumplió con las leyes que lo regulan.

El INCAE, inscrito ante el Ministerio de Gobernación desde el 1 de enero de 2009, fue disuelto por supuestamente estar “en incumplimiento con sus obligaciones” ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro de esa cartera, según el Acuerdo Ministerial número 106-2023, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Para las organizaciones de PUDE, “este acto, que atenta contra la libertad académica y los derechos de propiedad, es un claro ejemplo de la creciente represión y autoritarismo que el régimen de Nicaragua ha impuesto sobre sus ciudadanos y la sociedad civil”.

INCAE Business School ha sido un referente de excelencia académica y desarrollo empresarial en la región centroamericana y ha contribuido de manera significativa al crecimiento económico y la formación de líderes en Nicaragua y en toda América Latina. La cancelación de su personería jurídica y la confiscación de sus bienes representan un duro golpe no solo para la institución en sí, sino también para el futuro de la educación y el desarrollo empresarial en la región”, apuntaron las organizaciones opositoras.

Este tipo de acciones arbitrarias y represivas solo sirven para socavar los principios fundamentales de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, añadieron.

Asimismo, llamaron a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y a las instituciones democráticas a nivel global a “condenar enérgicamente estos actos de violencia y represión por parte del régimen sandinista y a tomar medidas concretas para exigir el respeto de los derechos fundamentales en Nicaragua”.

Instamos al régimen nicaragüense a revertir de inmediato esta medida injusta y a respetar la independencia de las instituciones académicas y los derechos de propiedad”, finalizaron.