Nacionales · 26/10/2021

Ortega destaca la cooperación rusa a Nicaragua durante entrega de autobuses

El dictador Daniel Ortega reapareció en televisión nacional la noche de ayer para destacar la cooperación que Rusia le ha brindado a su régimen desde que retornó al poder en 2007, incluyendo “un aporte invaluable en el campo de la defensa”, según reporta EFE.

Durante un acto de entrega de 250 autobuses fabricados en Rusia y transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión, Ortega hizo un repaso de la cooperación rusa a Nicaragua en los últimos 14 años y 9 meses, que calificó de “intensa”.

Con la Federación rusa, a partir del 2007, se comenzó a desarrollar una cooperación intensa, desde alimentos básicos como el trigo, en el campo de la educación, de la ciencia, la tecnología”, señaló Ortega ante la presencia de una delegación rusa.

Afirmó que Rusia ha cooperado durante ese período con Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico y frente a los desastres naturales.

Asimismo, subrayó que Moscú instaló en Managua, en coordinación con la Policía, un centro de capacitación regional para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

Además, “han logrado brindarnos un aporte invaluable en el campo de la defensa de nuestro país para contar con las herramientas y defender la paz y la soberanía”, agregó.

Ortega dijo que también “tenemos comercio”, aunque no ofreció las cifras de exportaciones e importaciones.

El dictador aseguró que Nicaragua también ha recibido 3,9 millones de vacunas rusas contra el COVID-19, aunque no especificó en qué concepto.

ORTEGA Y RUSIA HAN FORTALECIDO SUS RELACIONES

Sobre los autobuses, Ortega indicó que desde 2007 han adquirido 1.100 autobuses de fabricación rusa para el transporte colectivo, incluyendo los 250 que entregó el lunes y 300 que recibirán en diciembre próximo.

Tenemos el récord (de compra de autobuses) gracias a ese principio de soberanía y solidaridad que practica la potencia de la Federación rusa”, resaltó Ortega, que agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin.