Ortega destituye al presidente de ENIMINAS, sancionado por EEUU el mes pasado

El dictador Daniel Ortega destituyó este martes del cargo de presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), al general de división retirado del Ejército, Ramón Humberto Calderón Vindell, quien el pasado 10 de enero fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Déjese sin efecto el nombramiento del Mayor General en condición de Retiro Ramón Humberto Calderón, en el cargo de Presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), con rango de Ministro”, reza el acuerdo presidencial número 19-2022 publicado este martes en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

La destitución de Calderón Vindell como presidente de ENIMINAS ya se veía venir, tras ser sancionado por Estados Unidos, a como ha ocurrido con otros funcionarios orteguistas sancionados.

Ramón Humberto Calderón Vindell

El pasado 10 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció de la sanción contra Calderón Vindell, y cinco funcionarios más del régimen.

Estados Unidos afirmó que la creación de ENIMINAS por parte del régimen de Ortega en 2017, “aumentó la participación estatal en el sector minero, especialmente en la extracción de oro, a través de empresas conjuntas con empresas privadas”.

El valor de las exportaciones de oro de Nicaragua ha aumentado dramáticamente en los últimos años, impulsando las ganancias de sus aliados en el sector privado y aumentando los ingresos de ENIMINAS, que administran figuras importantes del partido gobernante”, señaló la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

MÁS DESTITUCIONES Y NOMBRAMIENTOS EN ENIMINAS

El dictador Ortega también nombró al sustituto de Calderón Vindell, se trata de Ruy Delgado López, quien era el Gerente General de ENIMINAS, según el acuerdo presidencial número 21-2022 publicado en La Gaceta.

Asimismo, Ortega retiró al sancionado Salvador Mansell Castrillo como miembro de las juntas directivas de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) y de ENIMINAS.

Salvador Mansell Castrillo

En su lugar fue nombrada Estela María Martínez Cerrato, quien asumía las funciones de Mansell en ENIMINAS, tras las sanciones a este en noviembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.