Ortega elogia la gestión de su designado Werner Vargas al frente del SICA

El dictador Daniel Ortega, elogió el lunes la gestión de su designado Werner Vargas como secretario general el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cargo para el que fue ratificado el pasado agosto con el apoyo de los países miembros del organismo regional.

Hemos logrado avanzar los centroamericanos, tenemos una mayor cohesión en medio de diferencias, siempre habrá diferencias, pero lo importante es que estamos unidos en el SICA, es un instrumento que nos une”, dijo Ortega, durante el acto de recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Libertad.

El nombramiento de Vargas como secretario general del SICA el pasado 11 de agosto acabó con un año de desacuerdos en Centroamérica, dado que los países centroamericanos hasta entonces habían rechazado cada candidato propuesto por Ortega, pues a Nicaragua le corresponde la Secretaría General del organismo entre 2021 y 2025.

Ortega propuso de manera consecutiva al expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, al exguerrillero sandinista Orlando Tardencilla, a la arquitecta Luz Marina López Escobar, y a su actual ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, sin éxito.

Fue hasta que el Gobierno del nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decidió aceptar la candidatura de Vargas, que los países centroamericanos se pusieron de acuerdo y votaron por el candidato nicaragüense de forma unánime.

Ortega insistió en que “el propósito fundamental” del SICA es “defender la paz, para Nicaragua, para toda Centroamérica, que es lo que nos da la oportunidad de progresar”.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.