Destacados / Nacionales · 05/07/2022

Ortega “multiplicará el escándalo” si niega ingreso de Comisión internacional a Nicaragua

Para esta semana está previsto que una caravana procedente desde San José, Costa Rica, llegue hasta la frontera de Peñas Blancas, donde una Comisión internacional de izquierda intentará ingresar a Nicaragua para verificar las condiciones de las personas presas políticas en el país.

Uno de los integrantes de esa comisión es Mariano Rosa, dirigente nacional del Movimiento Socialista de las y los Trabajadores de Argentina – Frente de Izquierda Unidad, y Coordinador General de la Comisión Internacional en representación de la Liga Internacional Socialista, quien en entrevista con La Mesa Redonda señaló que si el régimen de Daniel Ortega impide la entrada a dicha comisión se estaría “pegando un tiro en el pie, porque lo que va a hacer es multiplicar el escándalo y desenmascararse más todavía”.

Bajo el lema “No somos indiferente. Nicaragua nos convoca”, el próximo viernes 8 de julio, la comisión conformada por diputadas y diputados, personas referentes de organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales, intelectuales y del campo de la cultura viajará en caravana desde San José hasta la frontera de Peñas Blancas, para verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua, demandar su libertad incondicional y la anulación de sus condenas.

Rosa explicó en entrevista con La Mesa Redonda que el propósito del viaje es que una comisión se haga presente en Nicaragua y “plantear lo que nosotros consideramos una exigencia elemental que, es la de poder coordinar con el gobierno de Nicaragua para ingresar al país para certificar las condiciones de encierro y de salud de las presas y presos y ver las condiciones penitenciarias, ese es el propósito básico”.

La comisión estará en Costa Rica del 6 al 13 de julio y realizará diversas actividades para demandar la liberación de todos los presos y presas políticas de Nicaragua.

Hace semanas venimos intentando por todas las vías, al más alto nivel diplomático, coordinar con el gobierno de Nicaragua el ingreso, nosotros no tenemos como propósito montar una provocación, sinceramente queríamos conformar una comisión que ingrese al país, con una hoja de ruta pactada cuando con el gobierno de Nicaragua; más allá de nuestra opinión política sobre sobre su rumbo y su balance, hemos presentado notas en embajadas y consulados de muchos países y también la semana pasada nos reunimos con cancillería argentina que se comprometió con su embajada en Managua a gestionar hasta el último momento con el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Ortega y Murillo la coordinación de este esfuerzo”, declaró Rosa.

Sin embargo, aclaró que “por ahora no hemos tenido respuesta, obviamente no somos ingenuos. Los escenarios posibles, el menos probable es terminar acordando el ingreso al país con el gobierno de Nicaragua, no lo descartamos hasta el final, mantenemos abierta esa hipótesis y tenemos la mayor predisposición; pero no siendo posible, vamos a llegar hasta la frontera”.

Rosa indicó que trabajan para lograr “la mayor cobertura mediática posible de todas las actividades”, porque “queremos que si esta medida elemental que consiste en que podamos verificar la situación de salud de presos y presas que se nos es negada, si el régimen se niega a coordinar con nosotros el ingreso, seguramente vamos a estar en el escándalo internacional y poniendo en agenda con mayor fuerza todavía… de alguna manera está corroborando lo que los familiares denuncian”.

La necesidad de poner en pie un movimiento permanente internacional por la vida y la libertad de las personas presas políticas en Nicaragua, la consideramos una causa latinoamericana internacional (…) Lo nuestro va a continuar, es decir si el régimen cree que impedir el ingreso va desalentar la tarea de la comisión, creo que como se dice en algunos lugares de Sudamérica ‘se está pegando un tiro en el pie’ porque lo que va a hacer es multiplicar el escándalo y desenmascararse más todavía; y a la comisión le va a dar más autoridad, más incentivo, más fuerza porque la simpatía que estamos recogiendo en la mayoría de nuestros países es amplia. Vamos a seguir esto pase lo que pase, con la decisión que termine tomando el gobierno de Nicaragua”, afirmó.

INREGRANTES DE LA COMISIÓN

Los parlamentarios y parlamentarias que integran la comisión, “los argentinos son partes del frente de izquierda unidad, que es la coalición político electoral que es tercera fuerza en el país”, explicó.

Comisión que intentará viajar hacia Nicaragua está conformada por Luciana Echevarría; Alejandrina Barry y Pablo Almeida, diputadas y diputado por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT Unidad) de Argentina, Roberto Robaina; legislador de Río Grande Do Sul de Brasil por el Movimiento de Izquierda Socialista (MES PSOL) y Mariano Rosa.

Somos un sector de la izquierda independiente, somos críticos por supuesto de la derecha que expresa lo peor del capitalismo neoliberal, pero también de una falsa izquierda que utiliza para intentar sembrar confusiones (…) La comisión social, político, democrático, es muy independiente de toda potencia, de gobierno extranjero no tiene ninguna pretensión injerencista, estamos por la autodeterminación de los pueblos, no nos consideramos salvadores de nada, de lo que se trata es de contribuir con apoyo internacional a moralizar primero a los presos, velar por sus vidas, luchar por su libertad y por supuesto de algún estímulo a una resistencia que consideramos muy valiosa”, comentó.

Organizaciones nicaragüenses asentadas en Costa Rica están brindando “apoyo y reconocimiento” a la comisión internacional, y con ellos “estamos llevando adelante esta actividad”, aseguró Rosa.