DestacadosNacionales

Ortega nombra a su nuevo embajador ante la UE, ocho meses después de la expulsión de la anterior

El dictador Daniel Ortega, nombró a César Augusto Castañeda Lacayo como su nuevo embajador ante la Unión Europea (UE), ocho meses después de que el organismo comunitario expulsara a su anterior representante, Zoila Müller Goff.

A través de un acuerdo presidencial, Ortega designó a Castañeda Lacayo en el cargo de “embajador extraordinario y plenipotenciario, y jefe de misión de Nicaragua ante la UE y ante la Comunidad Europea de la Energía Atómica”, con sede en la ciudad de Bruselas.

Ortega también nombró a Castañeda Lacayo en el cargo de embajador ante el Gobierno de Bélgica.

Castañeda Lacayo reemplaza en esos cargos a Zoila Müller, a quien la UE, el 10 de octubre pasado, declaró persona “non grata”, en respuesta “recíproca” a la expulsión de la embajadora comunitaria en Managua, Bettina Muscheidt, decretada por el régimen de Ortega el 28 de septiembre de 2022.

La noticia de la expulsión de la embajadora europea en Managua se dio después de que la delegación de la UE ante la ONU exhortara a Ortega a “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense” y a “restaurar la democracia” en el país.

Las relaciones entre el régimen y la UE se han mantenido tensas en los últimos cinco años debido a sanciones establecidas por Europa a familiares y allegados de Ortega, así como a funcionarios e instituciones estatales, por señalamientos de violaciones a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.