Nacionales · 16/02/2022

“Ortega nos condecoró al quitarnos la personería jurídica, porque sabe muy bien que la ANPDH lo llevará ante la justicia universal”, afirma abogado Álvaro Leiva

El Dr. Álvaro Leiva Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) afirmó este miércoles que la cancelación de la personería jurídica a esta ONG es un “reconocimiento” y “condecoración” al trabajo que esta ha realizado en la documentación de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y que precisamente el dictador Daniel Ortega “sabe muy bien que va a ser por medio de esta plataforma que lo llevará ante la justicia universal”.

Lo que ha sucedido el día de ayer con la ANPDH en la Asamblea del poder centralizado de Ortega al quitarnos la personería jurídica es un reconocimiento, es un premio para el trabajo de los derechos humanos que hemos venido realizando mundialmente, como organismo que promueve los mismos”, dijo Leiva en entrevista con La Mesa Redonda.

Ortega nos condecoró al quitarnos la personería jurídica, porque sabe muy bien y está claro que va a ser por medio de esta plataforma que lo llevaremos ante la justicia universal, a él y a todos sus delincuentes que han violado derechos humanos y que han promovido en el pueblo nicaragüense dolor, luto, derramamiento de sangre, impunidad, injusticia, indolencia”, añadió.

El abogado, exiliado en Costa Rica desde agosto de 2018 y asilado político en ese país, sostuvo que “restituir la paz social, la democracia y el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses sin excepción”, es la principal misión de su organismo.

Somos el abanderado de garantizar la demanda del pueblo de Nicaragua vinculado al tema de la justicia universal dentro del marco del Derecho Internacional a fin de poder llevar a Ortega y a sus cómplices a un punto de quiebre que permita procesar y castigar dentro del marco de los Derechos Humanos los graves delitos que ha cometido en contra de los mismos y que ha generado una gran cantidad de víctimas de violaciones de derechos humanos”, declaró.

ARCHIVOS Y PRUEBAS ESTÁN RESGUARDADOS

A juicio de Leiva, el tema de la justicia universal “es uno de los elementos que más teme Ortega y es su talón de Aquiles en función de ese castigo”.

En ese sentido, destacó que la ANPDH desde antes de 2018, tiene archivos y los “suficientes medios de pruebas” dentro del marco del Derecho Internacional para ejecutar en coordinación con las autoridades del Derecho Internacional y de las instancias internacionales, “acciones de juicio de lesa humanidad, juicios que castiguen a estos violadores de derechos humanos del régimen Ortega-Murillo”.

Nosotros ya estamos preparados, es un trabajo que hemos venido haciendo en el tiempo, documentando, tenemos las herramientas jurídicas necesarias en función de ejercitar en el momento en que se ejecute la acción para procesar y que estos delincuentes no se salgan con la suya”, apostilló.

Nosotros desde que salimos de Nicaragua producto de amenazas, asedio, represión y tomamos la decisión de resguardar todos aquellos expedientes que veníamos documentando, salir con ellos, seguir trabajando y llevarlos a un resguardo que están en la función de las instancias internacionales para ser ejercitados en el momento preciso que tengamos que ejercitar la justicia. Va a llegar ese momento”, aseguró Leiva.

El defensor de derechos humanos, está seguro que la justicia de los derechos humanos “va a llegar y va a castigar hasta el último delincuente que ha cometido graves violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo nicaragüense”.

ANPDH REGISTRADA EN COSTA RICA

Leiva, también aclaró que aunque la ONG no está obligada a estar inscrita o reconocida para poder operar bajo ese principio de derecho humano, sí está registrada en Costa Rica desde donde han seguido trabajando.

El tema de derecho humano de asociación es inherente al ser humano. Significa que las asociaciones civiles que han sido canceladas arbitrariamente por el régimen Ortega-Murillo a través de sus operadores políticos, están ignorando este derecho humano… Ninguna asociación está obligada a estar inscrita o reconocida como para que pueda operar bajo ese principio de derecho humano”, afirmó.

Agregó, “sin embargo, la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos tomó las medidas pertinentes de hacer los registros legales correspondientes… la plataforma de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos junto con todas las denuncias y los medios de pruebas para ejercitar la justicia universal, hemos cumplido y estamos debidamente registrados”.

MIRAREMOS A ORTEGA ESPOSADO COMO A JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Leiva también se refirió a la cercanía de Ortega con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, –quien ayer fue capturado tras una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos– y auguró que “no estamos largo” de ver a Ortega esposado a como se vio al exmandatario de Honduras.

No estamos largo del día de la justicia, no estamos largo que miremos a Ortega esposado y ante la justicia del derecho internacional a como vimos al expresidente de Honduras, no estamos largo y estamos trabajando en eso”, aseveró.

En esa línea, el abogado subrayó que lo sucedido ayer con Juan Orlando Hernández “es un signo de esa justicia y de ese seguimiento que los Estados Unidos está dándole al tema de funcionarios y gobiernos ligados al narco estado”.

Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández

“Es decir, vinculados al narcotráfico, al crimen organizado y que está íntimamente vinculado con el régimen Ortega-Murillo, porque para nadie es un secreto que Ortega y su régimen están vinculados con el narcotráfico, con el lavado de dinero, con el crimen organizado, de terrorismo; y que siempre ha representado un problema de seguridad nacional para la región y para los Estados Unidos, inclusive para Europa”, sostuvo.

“Ayer logramos ver cómo era capturado y puesto ante la justicia este funcionario que en toda su gestión administrativa frente al Estado hondureño promovió violaciones de derechos humanos, el crimen organizado, el narcotráfico… Definitivamente aquí a mediano plazo miramos que no está exento Ortega de vaya a salir implicado en una situación de tráfico y de organización terrorismo su gobierno. Esto va a dar un giro de 180 grados, es una luz de esperanza para la justicia, una luz de esperanza para los derechos humanos y una luz de esperanza para las sociedades agobiadas por dictadura crueles”, insistió.

Leiva reiteró que “la justicia de los derechos humanos tarde o temprano va a llegar hasta el último rincón de Nicaragua para procesar y castigar a aquellos funcionarios del régimen que han cometido graves violaciones en contra de los derechos humanos”.