Nacionales · 07/04/2022

Ortega otorga nacionalidad nicaragüense a hija y asistente personal del expresidente Salvador Sánchez Cerén

El régimen de Daniel Ortega le otorgó hoy la nacionalidad nicaragüense a Dolores Ivett Sánchez Villalta, hija del expresidente salvadoreño y prófugo de la justicia de su país, Salvador Sánchez Cerén; y a William Oswaldo Vaquero León, asistente personal del exmandatario.

En la publicación de este jueves en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, el régimen certifica que “se acuerda otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizada a la ciudadana: Dolores Ivett Sanchez Villalta, originaria de la República de El Salvador”.

La ciudadana Dolores Ivett Sánchez Villalta, de nacionalidad salvadoreña, mayor de edad, casada, licenciada en relaciones internacionales, nacida el 27 de enero de 1979 en Quezaltepeque, Departamento La Libertad, República de El Salvador, identificada con pasaporte No. A00296786, cédula de residencia permanente nicaragüense No. 000073944, con domicilio y residencia en Managua, República de Nicaragua; presentó ante la Dirección General de Migración y Extranjería la correspondiente solicitud de nacionalidad nicaragüense”, reza la publicación en La Gaceta.

Agrega que Sánchez Villalta, “gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometida a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de la República de Nicaragua”.

Asimismo, el régimen acordó “otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano: William Oswaldo Vaquero León, originario de la República de El Salvador”.

Al ser nacionalizados nicaragüenses ambos ciudadanos no podrán ser extraditados, ya que así lo establece la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 43.

Cabe recordar que Sánchez Cerén huyó hacia Nicaragua en noviembre de 2020 tras ser señalado de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero en su país, y en julio de 2021 fue nacionalizado nicaragüense por el dictador Ortega.

A Sánchez Cerén —sobre quien se ha presentado una orden de captura internacional— se le acusa de haber recibido 530,000 dólares mientras se desempeñó como vicepresidente de Mauricio Funes, también nacionalizado nicaragüense.