Destacados / Nacionales · 12/10/2022

Ortega “pretende lavar la cara a una institución salpicada de sangre”, dice ONG sobre nueva normativa policial

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos en Miami (CPDH) rechazó este miércoles la normativa policial ordenada por el dictador Daniel Ortega que establece nuevas acciones a la Policía Orteguista para el supuesto “resguardo y medidas de orden público para garantizar la protección de la vida y la integridad física de las personas, familias y comunidades ante la ocurrencia de desastres naturales y emergencias”.

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos, Miami INC., expresa su preocupación por la normativa orientada por el dictador Daniel Ortega a la Policía Sandinista de Nicaragua, con la cual se pretende lavar la cara a una institución salpicada de sangre”, dijo la CPDH en un comunicado.

La nueva “normativa policial” señala que “la Policía Nacional, antes, durante y después de desastres y emergencias” como “lluvias torrenciales, inundaciones, crecidas de ríos, desborde de cauces, deslaves, derrumbes y cualquier otra calamidad, dispondrá de sus fuerzas y medios en los lugares que representen amenaza o riesgo para la población, para realizar “vigilancia y patrullaje, retenes, vallas, cierres perimetrales, puntos fijos y puntos de regulación del tránsito”.

Al respecto, la CPDH dijo que “la cuestionada institución policial no puede garantizar la ‘protección de la vida’ de los ciudadanos, cuando ellos fueron sujetos activos en los crímenes cometidos contra el pueblo y que hasta ahora no se han investigado”.

Las acciones policiales incluyen: restricción del paso para vehículos, retención temporal de personas y sus medios de transporte, que “actúen con imprudencia, temeridad o irresponsabilidad en la conducción, que pongan en riesgo sus propias vidas y la de los demás; así como de aquellas que no acaten las disposiciones de prevención y protección emitidas por las autoridades correspondientes”.

También la “restricción de la circulación de vehículos de carga y transporte de pasajeros antes durante y después de desastres naturales o emergencias, hasta que existan condiciones de seguridad necesarias que aseguren la integridad y vida de las personas”. La “retención y traslado de personas en estado de ebriedad, en comportamiento intransigente y en desobediencia a las medidas de protección y seguridad”. La “suspensión de licencias de conducir a los conductores que pongan en riesgo sus vidas y la de los demás usuarios de las vías”.

Para la CPDH esta normativa policial “está revestida de discrecionalidad en términos como ‘detener’, ‘retener’, ‘no acatar disposiciones’, ‘imprudencia’, con lo cual se abre el espacio a más injusticias contra los ciudadanos”.

La ley de la Policía tiene expresamente claras las funciones de esa institución y no se necesita ningún texto adicional para que se cumpla con lo establecido”, añadió el organismo.

La CPDH alertó que “esto podría significar otra acción represiva solapada de  ‘legalidad’ para continuar cometiendo abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”.