Opinión / Ensayos · 14/02/2022

Ortega, ¡vos lo mataste!

*Alonso Mejía | Poeta y periodista nicaragüense

La mañana del pasado sábado 12 de enero, los medios nacionales e internacionales informaron de la muerte en prisión del Comandante Guerrillero y General de Brigada, Hugo Torres Jiménez, quien era una leyenda viva en la azorada historia de Nicaragua. El ex guerrillero sandinista, preso desde junio del año pasado en las ergástulas del presidente Daniel Ortega, por el que expuso su vida durante la guerra contra Somoza, no murió, ¡Vos mataste al héroe, Daniel Ortega Saavedra!

Para quienes conocen la historia patria, causa indignación, causa tristeza y causa consternación ver en qué circunstancias se va un hombre de la talla de Hugo Torres Jiménez, quien no era un militar de fuerza bruta, sino que además de un estratega, era un intelectual: escritor y poeta, creador de libros.

Y uno ve para todos lados, midiendo la geografía política, auscultando la radiografía doméstica nuestra, y el dedo acusador señala con precisión: No, el General no murió en un hospital, como cínicamente lo ha dicho en un comunicado la Policía Orteguista. ¡Vos lo mataste Ortega, en infame contubernio con tu mujer Rosario Murillo al encerrarlo cuando él ya era un hombre enfermo y de la tercera edad como vos!

El Ministerio Público, en un escueto comunicado sobre el deceso, ni siquiera se digna a llamarlo con el grado que se ganó sacrificando su juventud en el deseo, como el de tantos nicaragüenses, de ver libre a Nicaragua de la sangrienta estirpe de los Somoza.

La infamia arrastra a la familia Ortega-Murillo y a sus tentáculos de poder hacia la cloaca que les tiene preparada la historia. Ellos nunca llegarán al Porvenir. El Porvenir lleva la frente en alto, la Infamia, como los cerdos, lleva la nuca gacha, comiendo del estercolero circundante.

«Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura», afirmó el General en un video grabado previamente a su captura, refiriéndose a un régimen presidido por el hombre que él ayudó a liberar de las garras de otra dictadura, aun a riesgo de su propia vida.

Ha muerto el General de Brigada Hugo Torres Jiménez. Ante su trayectoria y sus gestas heroicas en aquellos aciagos días de la lucha popular contra la dictadura de casi 50 años de los Somoza, nos levantamos y lo despedimos con honores con el corazón de pie e indignados. Pero las dictaduras caen. Vos lo mataste Daniel. Y los nietos del héroe, también te verán caer.