Nacionales · 14/02/2022

Red Iberoamericana de Filosofía condena atropello a la autonomía universitaria en Nicaragua

La Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), condenó lo que denominó “atropello a la libertad académica, el derecho a la educación superior y la autonomía universitaria en Nicaragua”, tras la ilegalización de varias universidades privadas en el país.

La RIF, conformada por asociaciones e institutos de estudios filosóficos de América Latina, el Caribe, España y Portugal, en su defensa permanente del ejercicio de la filosofía y el pensamiento crítico, “aboga firmemente por la libertad académica, el derecho a la educación superior y la autonomía universitaria, bajo el ideal de construir universidades libres, con hombres y mujeres libres, para sociedades libres”, manifestó a través de un comunicado.

La Red Iberoamericana criticó las expulsiones de estudiantes que protestaron contra el régimen de Daniel Ortega en 2018, los exilios, encarcelamientos del profesorado y estudiantado universitarios, así como “la trágica pérdida de vidas humanas”.

“A todo esto se suma la confiscación reciente de varias universidades por parte del Gobierno, tomadas con empleo de fuerzas policiales, las cuales han sido ocupadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), sobre la cual se elevan fuertes sospechas sobre si tiene jurisdicción para tales efectos. Así han sido afectadas un total de 15 asociaciones universitarias y universidades, entre las que se encuentran: UPF, UPOLI, UPONIC, UCATSE, UNEH y UHISPAM”, sostuvo.

La RIF, asumiendo los principios y los valores de la Reforma de Córdoba de 1918 en lo relativo a la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra y el autogobierno tanto de las universidad públicas como privadas, y en defensa del ejercicio filosófico, “condena las mencionadas acciones gubernamentales que atentan en Nicaragua contra la libertad de cátedra, la autonomía universitaria, la libertad de pensamiento, el derecho ciudadano a la protesta, el debido proceso de las instituciones y el pensamiento crítico”.

La Red Iberoamericana llamó al régimen de Ortega a que “se sujete irrestrictamente al derecho nacional e internacional que protege la libertad académica, el derecho a la educación superior y la autonomía universitaria”.