Nacionales · 29/07/2020

Otro negocio del MINSA: Ahora vende vacuna de la fiebre amarilla a 30 dólares

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció este martes que aplicará la vacuna de la fiebre amarilla a un costo de 30 dólares, que antes era gratuita. Con esto aumenta el fin recaudatorio que lleva a cabo el régimen de Daniel Ortega que hace dos semanas también puso a la venta las pruebas de COVID-19 a un precio de 150 dólares.

El MINSA argumentó que el precio de la vacuna es “ante la demanda de personas que requieren viajar a países en riesgo de transmisión de la fiebre amarilla según listado de OMS/OPS”.

“Se estará aplicando la vacuna contra esta enfermedad a un costo de $ 30 dólares”, informó el ministerio a través de una nota de prensa.

La vicedictadora Rosario Murillo también se refirió a la vacuna la tarde de ayer, sin embargo omitió hablar del precio.

“Será aplicado en el Complejo Nacional de Salud doctora Concepción Palacios, los días lunes, miércoles y jueves en horario de 8 a 4 de la tarde. Y tiene que aplicarse dice el Ministerio de Salud al menos 10 días antes de viajar al país endémico para asegurar la protección requerida. Debe presentarse identificación cédula o pasaporte, llevar el pasaje o el itinerario de vuelo y el certificado se entregará inmediatamente después de su aplicación”, declaró.

Murillo evitó decir el último requisito: “presentar el comprobante de pago del depósito realizado en el Banco de la Producción S.A. (BANPRO), o su pago en efectivo en la Caja General del Complejo Concepción Palacios”.

La vacuna contra la fiebre amarilla es un requisito que deben cumplir los ciudadanos nicaragüenses y extranjeros que viajen a países que tienen riesgo de contagio como Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, Venezuela y Paraguay.

Los síntomas de la fiebre amarilla son parecidos a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular generalizado, y con su evolución puede causar infección en el hígado y en los riñones, incluso puede provocar ictericia, falla renal, hemorragia y vómito oscuro.