Destacados / Nacionales · 04/12/2023

Padre Jenkins pide aislar como “paria internacional” al régimen de Ortega

El padre John Jenkins, presidente de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, pidió aislar como “paria internacional” al régimen de Daniel Ortega por tratar de “desaparecer las instituciones católicas” en Nicaragua.

Los esfuerzos de Daniel Ortega para extinguir el catolicismo merecen una condena global de forma más grande y a mayor escala que la actual. Su régimen debe ser aislado como un paria internacional por tratar de desaparecer las instituciones católicas, las libertades de culto y la libertad de expresión” en Nicaragua, declaró Jenkins en un panel sobre la persecución religiosa en Nicaragua, organizado por el Center for Strategic & International Studies (CSIS).

Por su lado, el arzobispo Timothy Broglio, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que “a pesar de todo el dolor que la Iglesia está sufriendo, del odio expresado en violentos ataques en contra de las parroquias y sacerdotes, confiscación de sus propiedades y exilio forzado, hasta la profanación del bendecido sacramento por pandilleros por motivos políticos, la Iglesia está comprometida con el diálogo y con encontrar una vía hacia la reconciliación para buen pueblo de Nicaragua”.

Broglio reiteró que “solo con el diálogo abierto y sincero, una coexistencia respetuosa y en paz puede ser lograda”.

Según el último informe de la investigadora Martha Patricia Molina, el régimen de Ortega ha obligado a 77 religiosos a abandonar el país desde que estalló la crisis sociopolítica en abril de 2018, incluido al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez.

De los 77 religiosos que han abandonado Nicaragua, por razones de seguridad, porque han sido expulsados o porque se les ha denegado la entrada al país, 41 son hombres y 36 mujeres, de acuerdo a los datos recolectados por la investigadora.

Un total de 151 religiosos/as han sido perjudicados por la persecución de la dictadura Ortega-Murillo, 83 religiosas y 68 religiosos han tenido que culminar abruptamente su misión pastoral en Nicaragua. De los 68 religiosos, 1 es nuncio, 1 obispo, 58 sacerdotes, 3 diáconos y 5 seminaristas.