Bernardo Arévalo renunció a su partido en el marco de Ley Electoral de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó este lunes 4 de diciembre que hizo efectiva su renuncia como afiliado y Secretario General del partido político Movimiento Semilla, basado en el artículo 32 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Quiero recalcar que la acción no responde a un distanciamiento o conflicto con el partido político, sino al procedimiento de ley que debo seguir al haber sido electo como Presidente de la República, así como a mi mandato constitucional de ser el representante de la unidad nacional y el próximo mandatario de la nación”, indicó Arévalo a través de un comunicado.

Arévalo también informó que la Secretaría General del partido será asumida por Abelardo Pinto, quien ha fungido como Secretario Adjunto I.

Este mismo lunes, el partido político Movimiento Semilla lo informó por medio de un comunicado: “Informamos que Bernardo Arévalo, presidente electo de la República de Guatemala, renunció a su cargo de secretario general del partido Movimiento Semilla”.

Aclaramos que esta medida no responde a una separación o división dentro del partido. Bernardo Arévalo cuenta con el respaldo del partido, confiamos que pronto el Movimiento Semilla recuperará todas sus funciones”, añadió.

El presidente electo hizo efectiva la renuncia a través de un oficio dirigido a Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Solicito que con fundamente en lo preceptuado por al artículo 17 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ordene a donde corresponda la exclusión de mi nombre en los registros de afiliación al partido político referido”, se indicó.

La misiva fue enviada con fecha 29 de noviembre de 2023 y firmada de recibida ese mismo día.

Arévalo, de 64 años, ganó la Presidencia de la República de Guatemala el domingo 20 de agosto en un balotaje que sectores sociales definieron como crucial para la democracia del país.

Con el 100 % escrutado, Arévalo, quien hace binomio presidencial con Karin Herrera, sumó un total de 2 millones 441 mil 661 votos a su favor, que representan el 58% del total de sufragios emitidos -4 millones 208 mil 985-, mientras que su contendiente, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 567 mil 472 de votos, que corresponden al 37.2%.

Arévalo, sociólogo de profesión, es hijo del primer presidente electo democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951).