Nacionales · 24/09/2021

Partidos políticos zancudos se someten al régimen orteguista sobre condiciones de la campaña electoral

Los partidos políticos considerados “zancudos”, inscriptos para participar en los comicios generales del 7 de noviembre en Nicaragua, se sometieron al régimen de Daniel Ortega al firmar un compromiso de cumplimiento con los condicionamientos impuestos durante la campaña electoral que comienza mañana 25 de septiembre y culminará el 3 de noviembre.

El régimen de Daniel Ortega que ha convocado y organizado actividades masivas que han contribuido al contagio del COVID-19, anunció el pasado 20 de septiembre que el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ministerio de Salud (Minsa), establecían “medidas sanitarias” en las que prohibía a los partidos políticos realizar eventos presenciales masivos durante la campaña electoral bajo el argumento de la pandemia.

Mediante un comunicado publicado este viernes, el CSE informó que ayer jueves, los partidos y alianzas políticas “han asumido el compromiso de cumplir y promover con responsabilidad el Reglamento Sanitario durante el Período de Campaña Electoral”.

Entre las “medidas sanitarias” impuestas está que los partidos políticos y los candidatos “deben evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales para dar a conocer de una manera segura sus planes de Gobierno”.

Que, las actividades de carácter presencial deberán ser en áreas abiertas y las convocatorias “no excederán las 200 personas, además de asegurar medidas sanitarias para la prevención de COVID-19 como el uso obligatorio de mascarillas, distancia de dos metros entre personas y toma de temperatura al entrar al área”.

También que las actividades políticas o proselitistas “deben durar el menos tiempo posible, como máximo una hora y 30 minutos”, entre otras condiciones.

“Durante la reunión, se han coordinado las acciones necesarias para asegurar que la Campaña Electoral se realice en cumplimiento de todas las medidas sanitarias, orden y seguridad de las familias, dictadas por el Ministerio de Salud, el CSE y garantizadas por la Policía Nacional”, dijo el Poder Electoral en su comunicado.

El compromiso fue firmado por representantes legales de los partidos y alianzas políticas.