Paulo Abrão: Retención de papel a La Prensa «es algo que nunca debería haber pasado»

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió este jueves a la liberación de la materia prima del diario La Prensa, quien sufrió 75 semanas de bloqueo aduanero por órdenes de la dictadura Ortega-Murillo.

Abrão comentó que la retención del papel y tinta es «es algo que nunca debería haber pasado».

La Junta Directiva de La Prensa informó ayer en un comunicado que varias planchas, repuestos y correas para la rotativa se encuentran ya en sus bodegas, y que para hoy esperaban que finalizara el proceso de liberación de Aduanas del papel y resto de insumos.

>> Bachelet pide a Ortega que juzgue y sancione a asesinos de indígenas mayagnas

Otra reacción a este acontecimiento, fue la de Pelayo Castro, embajador de la Unión Europea en Nicaragua, quien calificó esto como «una buena noticia».

«Papel. Tinta. La libertad de expresión, la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación son valores esenciales de una democracia», escribió hoy a través de su cuenta de Twitter.

«Desbloquear la importación de insumos para La Prensa es un paso positivo para reestablecer la libertad de expresión y cumplir con los acuerdos del 29 de marzo de 2019. Se debe continuar con esa agenda para que Nicaragua pueda salir de su crisis», comentó también el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan.

La liberación de la materia prima de La Prensa se da luego que el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, hiciera gestiones con el despacho de la dictadura Ortega-Murillo para que esta liberara las 92 toneladas de papel, tintas y otros insumos necesarios para la elaboración del diario.

La DGA empezó a bloquear las materias primas desde septiembre de 2018, cinco meses después que estallara la crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.