Nacionales · 14/12/2020

PCIN condena agresiones contra periodistas y colaboradores de prensa

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenó este lunes las agresiones que han sufrido los hombres y mujeres de prensa independiente del país a manos de la sancionada Policía Orteguista.

PCIN mencionó el caso del caso de Nelson Sequeira, realizador y técnico de varias plataformas digitales, incluidas de La Mesa Redonda, quien fue atacado físicamente por varios oficiales en su propia casa la madrugada de ayer domingo.

“PCIN repudia enérgicamente, condena y denuncia los últimos acontecimientos de agresión en contra del técnico comunicador Nelson Sequeira, quien en días recientes sufriera el ataque físico y psicológico en su casa de habitación de parte de agentes de la sancionada Policía Orteguista (PO), los que actuando bajo las órdenes de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimieron a Sequeira con la clara intención de que desistiera de continuar con sus labores de comunicación”, reza un comunicado del gremio.

PCIN también hizo mención de la agresión que esta mañana sufrieron varios periodistas cuando daban cobertura a la conferencia de prensa sobre el allanamiento y confiscación, hace dos años, a los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana y Niú, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, “quien junto a trabajadores y reporteros de esos medios fue objeto de los actos represivos de agentes antidisturbios de la Policía Orteguista”.

La organización apuntó que la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la doctora Vilma Núñez de Escorcia, de 82 años, que daba acompañamiento a Chamorro, también fue agredida por los uniformados.

Pronunciamiento PCIN

“PCIN ve con mucha preocupación cómo va en aumento las agresiones físicas y amenazas represivas en contra de los y las periodistas de medios independientes que están expuestos día a día a procesos judiciales, encarcelamientos, cierres de sus medios y exposición a agresiones físicas personales y la de sus familias. Apoyamos la demanda del periodista Carlos Fernando Chamorro de la devolución de los medios confiscados, Confidencial y 100% Noticias que también cumplirá 2 años de su ocupación ilegal”, señaló.

“A la vez expresamos nuestra solidaridad con aquellos colegas que en la actualidad enfrentan procesos judiciales, actos de acosos e intimidaciones por parte de las fuerzas policiales, e incluso de fanáticos orteguistas, que mantienen presencia en las casas y medios de comunicación de mujeres y hombres periodistas independientes con el objetivo de silenciar sus voces críticas de lo que ocurre en nuestro país”, continuó PCIN.

La organización de periodistas manifestó “su disposición incansable de continuar defendiendo y acompañando a las y los periodistas independientes que en la actualidad son objetos de actos de intimidación, judicialización y persecución por instituciones totalmente politizadas que sirven de instrumentos al régimen de Ortega Murillo como la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía”.