Nacionales · 05/05/2021

Periodista Luis Galeano emplaza a Luis Almagro a desconocer “desde ya” el fraude electoral que planean Ortega y Murillo

Un impactante discurso dio este miércoles el periodista nicaragüense Luis Galeano ante el foro “Defensa de la Democracia en las Américas” realizado en Miami, Estados Unidos, en el cual emplazó al secretario de la OEA, Luis Almagro –quien estaba presente– a que desconozca “desde ya” el fraude electoral planeado por el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, que buscan mantenerse en el poder.

En su intervención, el periodista, repasó las violaciones del régimen de Daniel Ortega, las muertes provocadas, y los exilios forzados, como el suyo.

“Nicaragua es rehén del perverso sistema que a vista y paciencia de las naciones democráticas regidas por el sistema interamericano avanza destruyendo los cimientos de la institucionalidad, el respeto a los derechos humanos, las libertades y el Estado de Derecho”, dijo Galeano.

Señaló que nicaragua es territorio en donde “mafiosos disfrazados de políticos han alcanzado el poder por la vía democrática, con elecciones libres y jugando con reglas claras y limpias, pero que una vez que se convierten en gobiernos se disponen a reformar la Constitución para mantenerse en el poder el tiempo que crean necesario y si las circunstancias internas de sus países lo permiten, quedarse en el poder indefinidamente”.

Afirmó que Daniel Ortega y Rosario Murillo ocupan a los presos políticos “como fichas de cambio en su perverso ajedrez”.

“En mi país no existe la libertad, y poco a poco se va convirtiendo como en el caso de Cuba y Venezuela, en una enorme cárcel”, expresó.

“Los nicaragüenses estamos hoy ante una terrible encrucijada explicada bajo la siguiente lógica: ¿Querés vivir en el país? Entonces aceptá la dictadura y no reclamés nada para evitarte problemas, y si no te gusta esa opción, entonces asumí las consecuencias de reclamar que pueden ser: muerte, cárcel, amenazas, persecución y asedio; o bien tenés la opción de largarte para otra parte y así nos evitamos problemas todos. Es decir, las opciones son: sumisión absoluta o el destierro”, expuso.

“La aprobación de ley de agentes extranjeros, ley de ciberdelitos, la ley de traidores a la patria y de cadena perpetua de parte de la dictadura Ortega Murillo, es una copia al carbón de leyes garrote implementas en Rusia, Cuba y Venezuela”, declaró.

Indicó que en Nicaragua se pasó de una “desgobernanza política y de un andamiaje democrático defectuoso, a una criminalización de la democracia legalizando la represión y la violación a los derechos humanos”.

Galeano manifestó que “en noviembre de este año se supone que habrá elecciones en mi país, a Ortega y Murillo, los nicaragüenses y la comunidad internacional, y particularmente la OEA en su asamblea de octubre del año pasado, le ha reclamado que sea a través de esos comicios transparentes, justos y observados nacional e internacionalmente que se pueda superar la crisis y que el país retome la senda de la democracia”.

No obstante, una “contra-reforma” electoral y jueces fueron aprobadas ayer en “lo cual demuestra que Ortega no tiene el más mínimo interés de responder a lo que la mayoría de la nación y la comunidad internacional le reclame como salida a la crisis”, zanjó.

El periodista remoró que la oposición de Nicaragua de forma unificada envió una carta a Luis Almagro en la que le hicieron un vehemente llamado a tomar las acciones diplomáticas necesarias para detener la aprobación de la reforma a la Ley Electoral y magistrados electorales a capricho de Ortega.

“Honestamente ignoro si el secretario Almagro hizo algo y si hizo algo en secreto, pues no tuvo ningún efecto”, expresó Galeano.

Es por ello que el periodista aprovechó la oportunidad de dirigirse a Almagro para solicitarle “en nombre de las víctimas mortales de la represión, familias de los secuestrados políticos, de los más de 100.000 exiliados producto de la persecución política y de la mayoría del pueblo de mi país” que:

“Que haga el trabajo que le corresponde como Secretario General de la OEA y empuje a la aplicación en todo su rigor y de una vez por todas la Carta Democrática Interamericana desconociendo desde ya el proceso electoral porque no cumple con la resolución de la Asamblea General de la OEA relacionada con la garantía de elecciones transparentes y vigiladas local e internacionalmente, que certifiquen que la voluntad popular sea respetada”.

“Advertir –Secretario Almagro– que, el sistema interamericano y la comunidad internacional que el resultado de la farsa que han decidido montar Ortega y Murillo, no tendrá ninguna legitimidad y proceder desde ya sin esperar a que se lleve a cabo el fraudulento proceso. Estoy seguro que el Consejo Permanente (de la OEA) tiene los votos suficientes para desconocer a Ortega y ese proceso desde ya”.

Galeano concluyó diciéndole al secretario Almagro que “los dobles raseros no caben con las dictaduras, Daniel Ortega es tan dictador como (Nicolás) Maduro y eso, me parece a mí que se debe decir sin ambages. Ambos son autores de crímenes de lesa humanidad y miembros de una mafia internacional que instaura dictaduras en nuestro continente”.