Periodista Mauricio Madrigal fue impedido de salir del país

El régimen de Daniel Ortega a través de las autoridades de Migración y Extranjería impidieron que el periodista Mauricio Madrigal, jefe de prensa de ‘Acción 10’ saliera de Nicaragua con rumbo a Miami, Estados Unidos.

Madrigal, se disponía a abordar un vuelo en el aeropuerto de Managua para ir hacia Miami, en un viaje de trabajo. Sin embargo, le quitaron su pasaporte.

“Me retuvieron el pasaporte. Me dijeron que no podía salir del país sin ninguna explicación. El pasaporte quedó en manos de la guardia”, dijo el periodista al portal Despacho 505.  

“Es una medida arbitraria porque yo no tengo ningún proceso legal abierto. Me preocupa porque se actúa de manera arbitraria y sin ninguna explicación te impiden la salida cuando cumplís todos los requisitos de ley”, añadió el periodista.  

A finales de junio pasado, Madrigal fue citado por la Fiscalía Orteguista porque esta institución quiso saber cómo funciona el noticiero ‘Acción 10’ y el trabajo periodístico de ese medio de comunicación.

Las autoridades le manifestaron que había sido citado en calidad de “recopilar información” sobre el trabajo periodístico del Canal de televisión, y que no era “ni testigo, ni acusado” por algún delito.

“(Preguntaron) solo cómo trabaja un periodista. Ellos están haciendo un proceso de investigación, pero no salgo como implicado en nada, ellos tienen la potestad de llamar a ciertas personas para averiguar sobre su proceso investigativo, pero no necesariamente soy un testigo”, declaró el periodista tras salir de la entrevista.

“(Hicieron) preguntas de cómo hacemos para trabajar, para balancear la noticia. Nos trataron muy bien, el señor que me atendió fue muy respetuoso. Nos preguntaron que cómo hacemos para conseguir las noticias y el contenido nuestro”, añadió.

El jefe de prensa comentó que las autoridades le preguntaron si conocía las leyes que rigen el ejercicio periodístico en el país, pero que no fue amenazado.

Madrigal aseguró que ni Canal 10, ni sus periodistas han recibido apoyo por parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). “Nunca, ni los periodistas que trabajan conmigo, ni yo, hemos recibido algo a título personal o de empresa”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.