Destacados / Nacionales · 08/04/2024

Periodista Víctor Ticay cumple un año en prisión: “Está desaparecido” alerta el gremio

El periodista nicaragüense Víctor Ticay, encarcelado por el régimen de Daniel Ortega luego de cubrir una actividad religiosa, cumplió el 6 de abril un año en prisión en medio de exigencias de organizaciones que defienden la libertad de prensa de que sea liberado.

Ticay, originario de Nandaime, Granada, fue detenido el 6 de abril de 2023 luego de cubrir una actividad durante la Semana Santa en su pueblo.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, dijo que la detención de Ticay “fue arbitraria” e hizo un llamado a su liberación en el marco del año de haber sido aprehendido.

Hoy hace un año y mientras cubría una procesión religiosa, el periodista Víctor Ticay fue arbitrariamente detenido por la policía de Nicaragua. Mi enfático llamado a su liberación inmediata y a que se respete y garantice la libertad de prensa en el país”, dijo Vaca en la red social X.

Reporteros nicaragüenses señalan que Ticay está en calidad de desaparecido, ya que desde su detención hace un año, no ha sido presentado públicamente por las autoridades.

El secuestro al que fue sometido Víctor vulneró sus derechos como periodista. Su esposa y familia aún esperan su libertad, dijo a la VOA Ricardo Borge, reportero del diario nicaragüense La Prensa.

Víctor Ticay fue condenado por el régimen de Ortega a 8 años de prisión por delitos inventados, entre ellos “por emitir noticias falsas”.

Ticay trabajaba como periodista en el medio local La Portada, el cual fundó años atrás y distribuía noticias locales en formato multimedia. Ticay transmitió en un Facebook Live una actividad de la Iglesia católica previo a su arresto.

El panorama para la prensa se agravó tras las protestas contra el dictador Ortega en abril de 2018. Desde el comienzo de la crisis sociopolítica, al menos cuatro periodistas han sido detenidos en Nicaragua. Tres fueron liberados pero despojados de su nacionalidad.

Nicaragua es considerado un país “sin libertad de expresión”, según el índice de Chapultepec, que mide el panorama de la región.