PIB de Nicaragua caerá -2,5% en 2020 y crecerá 1% en 2021, según Funides

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 2,5 % en 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo, según un informe divulgado este jueves por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en el que se rebajó por segunda vez la previsión de caída.

La previsión inicial que había hecho el Funides, un centro de pensamiento independiente, era que el PIB de Nicaragua se iba a contraer entre 6,5 % y 13,7 % en 2020 debido principalmente al impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial, y posteriormente lo actualizó a un -5 %.

En un estudio denominado “Proyecciones socioeconómicas 2020”, esa ONG explicó que “el entorno de Nicaragua ha cambiado en los últimos meses”, y que el Banco Central ha retomado el proceso de publicación de información económica clave.

También que las exportaciones de mercancías están creciendo por encima de lo esperado, al igual que las remesas familiares, y los depósitos bancarios, y que la movilidad de las personas se ha incrementado desde julio pese a la pandemia de la COVID-19.

La mayor afectación en este año en términos económicos ha sido en el segundo trimestre (abril a junio), y en noviembre el país se vio afectado por los huracanes Eta e Iota, precisó.

Por tanto, el Funides actualizó su proyección del PIB, la fijó en un -2,5 %, y señaló que “se mantendrá la recesión económica” en 2020 por tercer año consecutivo, “mientras que la economía crecería en 2021” en un 1 %.

El PIB de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social, política y de derechos humanos que afecta al país desde hace 32 meses, según el Banco Central.

AUMENTARÁ POBREZA Y DESEMPLEO

La nueva contracción en 2020 será resultado del contexto económico a nivel mundial, que impactará negativamente el consumo, las inversiones, los gastos del Estado, turismo, las exportaciones, y las importaciones, según el estudio.

Además, esa ONG prevé un aumento del desempleo abierto y la pobreza por la propagación de la COVID-19 y la crisis que vive el país desde abril de 2018.

El Funides estima que la tasa de pobreza general aumentará del 28,2 % de 2019 a un 29,9 % en 2020.

Este aumento en la tasa de pobreza general se explica por el incremento de la tasa de desempleo abierto de 5,2 % en 2019 a 6,2 % en 2020.

El PIB de Nicaragua cayó un 5,7 % en el 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima una caída del -5,5 % este año, inferior al -6 % que pronóstico en abril.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía nicaragüense se contraerá un 4 % en 2020.

Para el 2020, antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el régimen orteguista estimaba un crecimiento de 0,5 % y luego lo actualizó y lo fijo en un -4,5 % del PIB.

Para el 2021, el régimen proyecta un crecimiento del 0,5 % del PIB.

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.