Destacados / Nacionales · 24/01/2024

Piden a la CIJ rechazar solicitud de la dictadura para ser parte de la demanda contra Israel: Ortega “olvida sus crímenes contra los nicaragüenses”

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) rechazó la solicitud de “intervención” de la dictadura de Daniel Ortega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ser parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio en Gaza.

CALIDH anunció que enviará nota de protesta a la CIJ por “conducta contraproducente del régimen” de Ortega quien “olvida sus crímenes contra los nicaragüenses” al solicitar su intervención ante el Tribunal internacional.

El Estado de Nicaragua no tiene legitimidad para solicitar a la Corte Internacional de Justicia intervenir contra Israel por la situación en Gaza. El régimen se suma a una solicitud por las mismas conductas que comete desde 2018. Enviaremos una nota a la secretaría de la CIJ”, informó el organismo argentino, fundado por el abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz.

El régimen solicita intervención a la Corte Internacional de Justicia para apoyar a Sudáfrica a fin de ordenar a Israel el cese de la situación en Gaza, pero olvida sus crímenes contra los nicaragüenses. El Centro protesta vehementemente por la solicitud del Estado de Nicaragua para ser parte de la solicitud de Sudáfrica respecto de Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal universal. Calidh recuerda los crímenes de lesa humanidad que viene perpetrando el régimen de Managua desde abril de 2018”, reza un comunicado firmado por el Dr. Jorge Alejandro Mamani, presidente de CALIDH.

Reiteró que el Estado de Nicaragua “no tiene legitimidad para sumarse a Sudáfrica contra Israel por conductas que, en arreglo con el derecho internacional, también ha cometido sistemática y masivamente en el territorio nicaragüense”.

Ortega-Murillo deben cesar la persecución contra todos los sectores. Los Estados tienen que solicitar a la Corte Internacional de Justicia medidas cautelares contra Nicaragua de la misma forma que lo hace junto a Sudáfrica para que se ordene el fin de los crímenes de lesa humanidad”, instó Mamani, que adelantó que enviarán una nota a la secretaría del tribunal “para hacer notar esta conducta contraproducente del régimen”.

BELLI TAMBIÉN RECHAZA SOLICITUD DE ORTEGA ANTE LA CIJ

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, también rechazó la pretensión del régimen y pidió a la CIJ que “desoiga la solicitud de Minex Nicaragua de unirse a la de Sudáfrica contra Israel”.

No tienen derecho a acusar tras matar estudiantes en 2018 y agredir a tantos opositores con cárcel, destierro y torturas. Cínicos”, criticó en su cuenta de X.

El gobierno de Nicaragua no tiene por qué ni derecho pretender unirse a Sudáfrica en la CIJ en el caso contra Israel. Desde que en 2018 masacraron a manifestantes civiles, encarcelaron y desterraron a líderes de la oposición y despojaron a 300 de su ciudadanía, ellos también deberían ser juzgados”, increpó Belli, desnacionalizada por la dictadura Ortega-Murillo.

La Haya no debería prestar atención a la pretensión del gobierno nicaragüense de Ortega y Murillo de unirse a Sudáfrica en la CIJ. ¿Cómo pueden hablar de labios para afuera sobre los Derechos Humanos cuando los ignoran en su propio país? Es un vergonzoso acto de cinismo y postura”, insistió.