Nacionales · 28/08/2020

PLC afirma que solución de Litis está “en manos” de María Haydée Osuna

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) publicó este viernes un comunicado de prensa en el que afirma que “en estos momentos” la Litis interna del partido y su participación en la Coalición Nacional está “en manos” de la diputada María Haydée Osuna, quien actualmente se encuentra en disputa con el diputado Miguel Rosales por la presidencia nacional del PLC.

El pasado 21 de agosto, Rosales propuso públicamente a Osuna que la Litis del partido sea resuelta dentro de 60 días en una Convención Nacional, con los convencionales de 2019, en una finca cafetalera de Matagalpa; y que a cambio de esto, ella retire las pugnas que introdujo en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Él, además, prometió reconocerla como presidenta nacional del PLC, si ella suspende el proceso de pugnas.

Comunicado PLC

“Yo le digo a María Haydée que dentro de 60 días hagamos la Convención Nacional con los convencionales del año pasado 2019, que no hay ningún problema con ello, y sin ella no tiene ningún problema con esa lista entonces que lo hagamos con esos convencionales. Que lo hagamos en el departamento de Matagalpa en una finca, un beneficio de café donde podamos estar al aire libre, con mascarillas y todas las medidas de salud preventivas. Que hagamos una elección del Comité Ejecutivo no por planchas, sino cargos por cargos”, dijo Rosales.

“Yo solo le pido a ella que a cambio de eso, retire del Consejo Supremo Electoral las impugnaciones, que en cuanto ella salga del Consejo Supremo Electoral de retirar las impugnaciones en ese momento por Nicaragua, yo la voy a reconocer como la presidenta nacional del partido durante estos 60 días, hasta que realicemos la gran convención nacional”, agregó.

Al parecer, Osuna no ha dado una respuesta a esta propuesta de Rosales, por lo que el partido dice que, “ella tiene la solución de esta Litis en sus manos”.

Miguel Rosales, fue designado presidente del PLC supuestamente por “dedazo” del expresidente Arnoldo Alemán, el pasado 8 de junio.

El 18 de junio, varios miembros PLC recurrieron al CSE en su sede de Las Palmas, Managua para demandar que impugne el “dedazo” de Alemán.

Valmore Valladares, vicepresidente nacional de la comisión electoral del PLC, explicó que pidieron al CSE que invalide la elección de Rosales y de otros partidarios que se “auto reeligieron”, puesto que el proceso roza con la Constitución y con la Ley Electoral.

REFORMAS ELECTORALES

En comunicado del PLC, también asegura que “reafirma su compromiso institucional” de promover e impulsar reformas electorales “que sea adoptado por la vía del consenso” dentro de la Coalición Nacional.

Asimismo, que el PLC “está listo a presentar oficialmente sus listas actualizadas de representantes dentro de las comisiones de trabajo nacionales y los comités departamentales y regionales de la Coalición Nacional”.