Policía mexicana detiene a 110 migrantes, entre ellos 5 nicaragüenses

Unos 110 migrantes centroamericanos, entre los cuales había cinco nicaragüenses, fueron detenidos ayer jueves por agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas, estado del norte de México, en la frontera con Estados Unidos, informaron autoridades de la entidad.

En un comunicado, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas refirió que el hallazgo de los migrantes ocurrió pasado el mediodía de este jueves en el municipio Díaz Ordaz, en la región de la Frontera Chica del estado.

La región, integrada por cinco municipios fronterizos entre las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, es considerada como una zona en la que se lleva a cabo la mayor cantidad de paso de migrantes hacia Estados Unidos.

El reporte explicó que durante recorridos de vigilancia, los agentes observaron entre la maleza a los migrantes, quienes intentaron escapar pero fueron detenidos.

Entre los migrantes los agentes hallaron a 49 hondureños, 45 guatemaltecos, 10 salvadoreños, 5 nicaragüenses y un mexicano, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con datos de la Policía Fronteriza de Estados Unidos, se estima que diariamente pasan hacia el estado de Texas unos 3.000 migrantes al día, de los cuales una tercera parte son capturados.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití entran al territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones transitan en los estados de sur-sureste del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Además de los del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia Estados Unidos.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes, como el hallazgo en enero de 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran migrantes guatemaltecos.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *