Nacionales · 08/09/2021

Policía Orteguista afirma haber “esclarecido” masacre de indígenas en Bosawás

La Policía Orteguista presentó este miércoles su versión sobre la masacre de indígenas ocurrida el pasado 23 de agosto en una comunidad de la reserva Bosawás. Sin embargo, dijo que el número de víctimas son nueve y no 13 a como denunciaron organismos ambientales y de derechos humanos.

También, apresó a tres hombres a quienes acusó de ser los autores de la masacre, pero dos de ellos son hermanos de una de las víctimas. Y, justificó que el ataque se debió a “discordias” entre los comunitarios, sin mencionar a los colonos, a quienes los indígenas responsabilizan por los asesinatos.

“Como resultado de las Investigaciones policiales, peritajes criminalísticos, trabajo de campo y ubicación de testigos se determinó: El día lunes 23 de agosto 2021, a las 3 de la tarde, las víctimas se encontraban laborando en el punto de güiricería Kiwakumbai, ubicado en el cerro Pukna, a 50 kilómetros al noroeste del casco urbano, (sector montañoso) del municipio de Bonanza, lugar donde se presentó grupo de 11 a 14 delincuentes y motivados por discordias con los asesinados (explotación de oro), los agredieron con armas de fuego, causándoles la muerte. Delincuentes se dieron a la fuga”, reza el comunicado policial.

El documento señala que nueve personas fueron asesinadas a consecuencia de impactos de bala y heridas con armas cortopunzantes.

Las personas asesinadas fueron identificadas como:

1.Víctor Manuel Matamoros Morales

2.Armando Suarez Matamoros

3.Borlan Gutiérrez Empra

4.Armando Pérez Medina

5.Albert Jairo Hernández Palacios

6.Sixto Gutiérrez Empra

7.Kedelin Jarquín Gutiérrez

8.Ody James Waldan Salgado

9.El adolescente identificado con iniciales J.L.P. y/o J.R.B.

“Asimismo abusaron sexualmente de las ciudadanas identificadas con iniciales B.C.L., de 41 años y la adolescente K.J.P.C.”, agregó la Policía.

TRES APRESADOS

La Policía Orteguista apuntó que detuvo a Arguello Celso Lino e Ignacio Celso Lino, “ambos autores intelectuales y materiales de los crímenes y hermanos de una de las perjudicada de abuso sexual identificada con iniciales B.C.L.” También a Donald Andrés Bruno Arcángel.

“Se detectó residuos de huellas de disparo (pólvora) en hisopos aplicados en dorsales de manos izquierda y derecha, de los delincuentes presos Arguello Celso Lino e Ignacio Celso Lino y Donald Andrés Bruno Arcángel, autores intelectuales y materiales de los asesinatos”, afirmó la Policía en su nota.

“Los asesinatos de las 9 personas (q.e.p.d.), fueron motivados por rencillas de los delincuentes, quienes pretendían apropiarse por la fuerza del punto de güiricería donde laboraban las personas asesinadas”, reiteró.

La Policía añadió que ocuparon: 1 casquillo percutido calibre 7.62, color cobrizo, 3 casquillos de escopeta, calibre 12; 9 perdigones, 3 cartuchos color cobrizo, 2 casquillos cobrizos y una gorra color negra, con manchas de hemáticas y orificio de bala en la brisera. “Asimismo recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes, balístico, químico y biológico”.

Concluyó diciendo que continúa la búsqueda y captura de los prófugos:

1.Corino Bruno Simeón

2.Andrés Bruno Simeón

3.Danilo Bruno Simeón

4.Rodrigo Bruno Arcángel

5.RobertoBrunoArcángel

6.Junior Alberto Bruno Smith

Marvin Lacayo Brettan

Limbor Gemloth Miguel Avelino

Taseano Martínez Simeón

Ubaldo Miguel Barcio

Dionisio Robint Zacarías

“ALGUNAS INCONSISTENCIAS”

El ambientalista Amaru Ruiz, quien fue quien denunció la masacre de los indígenas dijo que esa era la “versión” de la policía del régimen y que esta cuenta con “algunas inconsistencias”.

Entre estas mencionó que “uno de los autores es hermano de las mujeres violadas, existen contabilizadas más víctimas, el móvil no es claro ni habla de la invasión, sospechosos no son los señalados por los sobrevivientes”.

Ruiz informó que mañana dará una conferencia de prensa independiente sobre este tema.