Destacados / Nacionales · 12/04/2024

Policía Orteguista liberó a colono señalado de ataques a comunidades mayangnas y detuvo a otro indígena

El ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz, defensor de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes, denunció este viernes 12 de abril que la Policía Orteguista liberó ayer al colono Ariel Castro, quien es señalado de diversos ataques a las comunidades mayangnas en el Caribe Norte de Nicaragua; y en cambio, detuvo a otro indígena.

El régimen de #OrtegaMurillo a través de la Policía Nacional @vppolicial dejó ayer en libertad a Ariel Castro, el principal responsable y señalado por los comunitarios Mayangnas de los diversos ataques a sus comunidades”, denunció Ruiz en su cuenta de X.

Ariel Castro, es señalado por la comunidad indígena de ser “responsable de todos los incidentes, masacres de Kiwakumbaih” del territorio Mayangna Sauni As, ubicada en la reserva de Bosawás.

El último ataque ocurrió el 22 de marzo pasado, cuando “una banda de colonos hirió de bala a Emelda Palacio y le quemaron su casa ubicada en Amtrukna, dentro del Territorio Mayangna Sauni As”, denunció en esa fecha Ruiz.

El defensor de derechos humanos, afirmó que la liberación de Ariel Castro “deja en impunidad el atentado reciente contra Esmelda Palacio en Amtrukna”.

El secretario político del FSLN de Bonanza Omar Noel Medina y el Consejal Regional de Bonanza Elvin Urbina Luquez son los principales gestores de la liberación”, destacó.

Ruiz además denunció que la Policía Orteguista “bajo la actuación del Capitán Hugo Alberto Blandón, jefe de policía de Bonanza y el Comisionado General Pedro Argueta detuvo y apresó a Eusebio Lacayo, lo que lo convierte en el 11avo Mayangna preso”.