Destacados / Nacionales · 08/07/2022

Policía Orteguista se toma instalaciones de ONGs ilegalizadas

  • Hasta el momento el régimen orteguista se ha apropiado de las propiedades de La Corriente, Centro Humboldt, Operación Sonrisa y la Asociación Nicaragüense de Arquitectos e Ingenieros (ANIA).

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), denunció este viernes que la Policía Orteguista se tomó las instalaciones de la organización feminista La Corriente, cuya personería jurídica fue ilegalizada en mayo pasado.

En estos momentos la policía orteguista, está ocupando las instalaciones de la organización feminista La Corriente. Nuestra solidaridad y compromiso que seguiremos sumando esfuerzo para que un día regresemos a defender los derechos humanos en libertad y democracia”, dijo MAM a través de sus redes sociales.

El 5 de mayo pasado la personalidad jurídica de ‘La Corriente’ fue cancelada por los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional.

Según el Ministerio de Gobernación (MIGOB), la ONG supuestamente “incumplió con sus obligaciones”, entre ellas que no reportó sus estados financieros conforme a los períodos fiscales con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final), ni junta directiva.

La socióloga y activista feminista María Teresa Blandón, directora de La Corriente, dijo en entrevista con EFE que “el régimen Ortega Murillo, en su afán de control totalitario, le parece que es un peligro, para su permanencia en el poder, la existencia de organizaciones que tienen sus propias prioridades”.

Por tanto, consideró, recurren a “desmontar cualquier forma de participación ciudadana que no esté bajo su control con el fin de mantener un control absoluto” en Nicaragua.

Los anula porque no los puede controlar, porque en su obsesión de control absoluto (piensa que) quien no se somete a sus lineamientos, a sus mandatos, no tiene derecho a existir”, declaró en mayo.

La feminista comentó que la ONG fue ilegalizada por denunciar, desde que Ortega retornó al poder en 2007, “la falsa retórica del régimen” y “la manipulación que han hecho con las mujeres, sobre todo con la de los sectores más pobres, y la falta de compromiso con los derechos de las mujeres”.

CENTRO HUMBOLDT

Otra ONG que fue allanada es la del Centro Humboldt, cuya personalidad jurídica fue cancelada el 17 de marzo pasado.

Según el MIGOB, la organización ambientalista supuestamente no reportó sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final); ni junta directiva.

La ONG aseguró en marzo que, en sus 32 años de trabajo han sido “respetuosos del cumplimiento del Marco Jurídico Nacional y particularmente lo referido a las asociaciones civiles sin fines de lucro”.

Y denunció que el MIGOB se negó a recibir su documentación legal y financiera desde hace dos años atrás.

A partir del año 2020 comenzamos a enfrentar dificultades por la negativa de la Oficina de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, quien en reiteradas ocasiones se negó a aceptar nuestra documentación legal y financiera bajo distintos argumentos no apegados a los establecidos al marco regulatorio de asociaciones sin fines de lucro”, señaló el Centro Humboldt en un comunicado.

El Centro Humboldt se oponía a la minería a cielo abierto y al proyecto de construir un canal interoceánico por Nicaragua por las afectaciones que sufrirían humedales, parques naturales y sitios protegidos.

Otras propiedades tomadas por la Policía de Ortega son las de la Asociación Nicaragüense de Arquitectos e Ingenieros (ANIA), ilegalizada el 20 de abril pasado; y las de Operación Sonrisa, cancelada el 17 de marzo.

Operación Sonrisa, cancelada el 17 de marzo pasado por el régimen de Ortega