Prácticas de seguridad de la motosierra

Por: Luis Ortega, CUSP Emérito; Ingeniero civil

Todos disfrutamos viendo la televisión o escuchando una buena canción en casa, mientras bebemos un delicioso batido de frutas hecho en una licuadora eléctrica, todo ello posible gracias al maravilloso poder de la electricidad. Sin embargo, esta alegria se reduce rápidamente cada vez que se corta la electricidad, un apagón, debido a un árbol caído que rompe las líneas de suministro eléctrico. Para quitar las ramas rotas y los restos de árboles de las líneas de manera que se puedan restaurar los servicios eléctricos, a veces, las cuadrillas usaban motosierras. Estas herramientas portátiles son fundamentales para gestionar esta situación. Pero, operar una motosierra puede resultar en lesiones potenciales si no se utiliza un procedimiento adecuado y seguro. Por lo tanto, siga estos pasos para garantizar el uso seguro de una motosierra:

  • Antes de poner en marcha la motosierra:
    • Verifique los controles, la tensión de la cadena y todos los pernos y manijaspara asegurarse de que estén funcionando correctamentey se ajustan según las instrucciones del fabricante.
    • Asegúrate de que la cadena siempre está afilada y que el depósito de aceite está lleno.
  • Inicie la sierra en el suelo u otro soporte firme; lejos de la zona de repostaje y con el freno puesto.
  • Utilice contenedores aprobados para transportar combustible a la sierra.
  • Dispensar combustible al menos a 10 pies de distancia de cualquier llama cuando se realizan actividades de construcción. No fumar durante el repostaje.
  • Utilice un embudo o una manguera flexible al verter combustible en la sierra.
  • Nunca jamás, intente alimentar una sierra en funcionamiento o CALIENTE.
  • Quite la suciedad, los escombros, las ramas de árboles pequeños y cualquier arena o piedrita que esta sobre la cadena de la sierra. Remueva clavos, púas u otro metal en el árbol antes de cortarlo.
  • Apague la sierra o active el freno de la cadena cuando transporte la sierra por terrenos accidentados o irregulares.
  • Mantenerse sus manos en los mangos de la sierra y mantenga el equilibrio mientras opera la sierra.
  • Use gorros de seguridad antes de operar la sierra para evitar lesiones corporales accidentales.
  • Use zapatos de seguridad, guantes de trabajo, careta, gafas de seguridad, casco y protección auditiva.
  • No use ropa holgada.

Además, asegúrese de que el tronco o las ramas de los árboles no se peguen a la sierra. Esté atento a las ramas bajo tensión; pueden brotar cuando se cortan. Las motosierras de gasolina deben estar equipadas con un dispositivo de protección que minimiza el retroceso de la motosierra. Tenga cuidado con el retroceso de la sierra. Para evitar el contragolpe, no corte con la punta. Mantenga la sierra, cuando no esté en uso, con la protección en su lugar. El uso de una motosierra es una forma eficiente y productiva de eliminar árboles y ramas caídos de los cables y equipos eléctricos. Esto debe hacerse de manera segura para evitar lesiones. Asegúrese de que los mismos dedos de las manos y de los pies estén unidos a su cuerpo antes y después de usar esta herramienta. ¡Respétalo! ¡Feliz recorte!

Sobre el Autor: Luis Ortega, CUSP, trabajó anteriormente para Northline Utilities, LLC como especialista en Seguridad Ocupacional. Antes de asumir su último trabajo, se retiró de Consolidated Edison Co. de Nueva York después de una carrera de 30 años. Ortega tiene un certificado técnico de Power Technologies Inc. y obtuvo una licenciatura en ingeniería civil de The City College of New York. Puede ser contactado en ortegal1957@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *