Nacionales · 02/06/2021

Precandidatos presidenciales rechazan inhibición de Cristiana Chamorro

Varios sectores de la oposición nicaragüense y precandidatos a la Presidencia de Nicaragua rechazaron y condenaron la noche de este martes la inhibición de facto de la periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro, que la dejaría por fuera de la contienda electoral del 7 de noviembre.

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio Público inhibió esta noche a Chamorro Barrios para optar a cualquier cargo público “por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”.

La Fiscalía Orteguista informó mediante una nota de prensa que ya presentó una acusación formal en contra de Chamorro por “gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos” y que también solicitó “medidas precautelares de retención migratoria, prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados”, para la periodista María Lilly Delgado Talavera y los extrabajadores de la Fundación, María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano.

“Estas mismas medidas se solicitaron en contra de la señora Cristiana María Chamorro Barrios, más la inhabilitación para cargos públicos”, reza el documento de la Fiscalía.

“Expreso mi más absoluto rechazo a la injusta persecución política contra Cristiana Chamorro, que nace del miedo que la dictadura le tiene a un proceso electoral libre. La acción arbitraria del régimen, amerita el más amplio repudio nacional e internacional. Hoy más que nunca es necesaria la mayor unidad posible frente a la dictadura”, escribió el aspirante a la Presidencia Félix Maradiaga.

“Otra absurdidad legal de la dictadura pretender inhibir a Cristiana. Sólo puede inhibirse a un candidato en caso de sentencia firme y aquí ni siquiera hay un proceso”, manifestó el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana.

“Toda mi solidaridad con @chamorrocris . El proceso que la fiscalía lleva en su contra es a todas luces una farsa”, dijo por su lado el precandidato Arturo Cruz.

“Mi solidaridad ante la cobardía de tu inhibición, mis respetos siempre amiga @chamorrocris tu determinación hará que paguen altos costos políticos”, tuiteó el periodista y aspirante a la Presidencia Miguel Mora.

Otras reacciones de la oposición

A las muestras de solidaridad para con Chamorro se sumaron dirigentes políticos y opositores como Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL.

“Mi solidaridad con Cristiana Chamorro y todos los ciudadanos honestos que están siendo perseguidos en este proceso judicial fabricado por el régimen para criminalizar a la oposición y el periodismo independiente. ¡No más represión!”, reaccionó Monterrey.

“Lo siento mucho, Cristiana, injusticia sobre injusticia! Esto me compromete más en la lucha para que Nicaragua vuelva a ser República”, expresó Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana y miembro de CxL.

La abogada opositora y miembro de la Alianza Ciudadana, María Asunción Moreno, señaló que desde el punto de vista legal, “Cristiana goza de la presunción de inocencia, ya que no ha sido procesada ni condenada por ningún delito. La finalidad de medidas cautelares es para garantizar la presencia del acusado en juicio, pero eso no significa que la persona es culpable”.

El partido Unamos sostuvo que solicitar la inhibición de Cristiana Chamorro, “una persona que ha expresado su intención de lanzar su candidatura a la presidencia solo muestra el terror de la dictadura al voto popular, aún en las fraudulentas condiciones que se han establecido desde hace meses”.

La inhibición de Cristiana Chamorro se da el mismo en el que ella presentó su carta de intención de inscribirse como precandidata presidencial ante el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La periodista, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.