Presidente de México inició su gira por Centroamérica y Cuba

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inició ayer jueves su gira por Centroamérica y Cuba. Guatemala fue el primer destino mandatario, ahí sostuvo una reunión con su homólogo Alejandro Giammattei.

Este viernes, el presidente López Obrador estará en El Salvador y Honduras para sostener encuentros con Nayib Bukele y Xiomara Castro. El sábado se reunirá con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño y el domingo terminará en Cuba, donde se prevé la firma de un acuerdo en materia de salud con el dictador Miguel Díaz-Canel.

Nicaragua fue excluida de la gira del mandatario mexicano.

En su primera parada en Guatemala, López Obrador reclamó la colaboración de Washington para atajar la pobreza y el desempleo que llevan a decenas de miles de guatemaltecos hacia el norte, a la frontera con Estados Unidos. López Obrador se enojó por el rechazo estadounidense a sus pedidos de ayudas para expandir su programa de reforestación a la región.

Son cosas distintas y no se debe de comparar (…) pero ya se aprobaron más de 30.000 millones de dólares para la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4.000 millones de dólares y, hasta el día de hoy, nada, absolutamente nada”, dijo López Obrador.

Aunque apuntó que era algo “inexplicable”, el mandatario señaló que seguirá insistiendo de forma respetuosa en la necesidad de que Estados Unidos colabore.

El presidente de México, ofreció poner en marcha en Centroamérica los programas sociales que impulsa su país para detener la “dolorosa” migración, y pidió a Estados Unidos “poner los recursos”.

En su gira, López Obrador es acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y por vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, en Cuba se sumarán autoridades de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.