Destacados / Nacionales · 18/03/2024

Preso político Enmanuel Gutiérrez Larios sufrió caída tras posible pre – infarto

El Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX) denunció que el preso político y maestro de Nandaime, Enmanuel Gutiérrez Larios de 77 años, sufrió una caída en la cárcel La Modelo hace 15 días, que le provocó una herida en su cabeza, esto, tras un posible pre – infarto.

Gutiérrez Larios, sufre padecimientos crónicos y el 5 de abril del 2023, fue secuestrado junto a su sobrino Jinmy Bonilla Gutiérrez tras participar en actividades de la Iglesia católica.

Nos han informado fuentes, seguras desde dentro de personal penitenciario que el Profesor Enmanuel Gutiérrez Larios, sufrió una caída hace unos quince días, dentro de su celda, lo que obligo a los carceleros a trasladarlo al centro asistencial de la cárcel, y tuvieron que realizarle más de 8 puntadas en su área frontal de su cabeza”, señaló el GREX en un comunicado.

Todo evidenciaba que había sufrido un infarto, lo que le había provocado la caída y el desvanecimiento. Fue llevado al centro asistencial, atendido en lo básico y a los cuantos días fue regresado a su celda. El profesor Gutiérrez es un paciente con problemas coronarios crónicos, que lo mantienen en alto riesgo”, añadió.

El GREX añadió que “los mismos carceleros expresaron varias versiones de lo sucedido, primero aceptaron que había sido un infarto, luego que fue un pre – infarto, y luego dijeron que había sufrido un bajón de presión, que le producido el desvanecimiento y caída”.

El profesor Enmanuel Gutiérrez Larios fue regresado a su celda, para que “a la buena de Dios se pueda recuperar”.

Ningún familiar de Gutiérrez Larios fue avisado de su hospitalización, ni se tomaron medidas especiales para evitar que este hecho vuelva a repetirse.

El GREX responsabilizó por la vida del profesor al régimen de Daniel Ortega y funcionarios de La Modelo.

La vida, en estas condiciones carcelarias de don Enmanuel Gutiérrez Larios, está en enorme riesgo. Por lo que responsabilizamos a quienes detentan el poder absoluto en Nicaragua y específicamente a quienes dirigen el Ministerio del Interior y el Sistema Penitenciario en Nicaragua, de lo que pueda pasarle al mismo y a todos los presos políticos, especialmente los adultos mayores”, apuntó.