Protestas en Cuba: el régimen cortó las comunicaciones y bloqueó la señal de Internet

Santiago, en el oriente de Cuba y la segunda más importante del país, revivió protestas por el descontento social ante el declive económico de la isla, la escasez de alimentos y los prolongados cortes de electricidad.

Al menos un centenar de ciudadanos, mayormente mujeres y niños, salieron a las calles, en una inusual manifestación que pedía “corriente y comida”, según videos distribuidos en redes sociales, cuya veracidad fue confirmada por comunicadores ligados al gobierno.

Producto a las largas horas de cortes eléctricos, por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual, varias personas salieron a las calles y ocurrió una manifestación popular”, publicó El Necio, un proyecto de periodistas, en su cuenta de Facebook.

Más tarde, el portal de noticias Cubadebate, alineado al régimen, también publicó la versión acompañada de una foto de la protesta.

En respuesta el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel acusó a través de la red social X, antes Twitter, a los que llamó enemigos de la revolución de incitar a las protestas.

Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”, escribió el mandatario en su cuenta.

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas por la falta de combustible para abastecer las termoeléctricas que conllevan a los apagones de hasta ocho horas. A esto se suma la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos que agudizan la situación para los cubanos.

En seguida Díaz-Canel llamó al diálogo entre el pueblo y el régimen para afrontar la situación. “La disposición de las autoridades del Partido, del Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad y paz”, señaló en la red social X.

El dictador aseguró que grupos anticastristas — a los que calificó de “terroristas” — radicados en Estados Unidos “incentivan acciones contra el orden interior del país”. Pero aseguró que el gobierno estaba dispuesto al diálogo y a explicar las gestiones que realizaba para conseguir el combustible necesario para la generación de energía en medio de las sanciones de Estados Unidos.

Al momento de la protesta se reportó también interrupciones al servicio de internet en la región de Santiago, según relataron testigos a agencias de noticias internacionales.

En una primera reacción, la embajada de Estados Unidos en Cuba hizo un llamado al régimen a respetar el derecho de protestas y aseguró que se reportaban manifestaciones en otras provincias.

Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba”, expresó la sede diplomática. “Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.

Las protestas en Cuba son extremadamente raras pero han surgido con mayor frecuencia en los últimos años a medida que la crisis económica azota a la isla.

Si bien la constitución del país de 2019 otorga a los cubanos el derecho a protestar, una ley que defina más específicamente ese derecho está estancada en la legislatura.

[Con aportes de Reuters y Associated Press]